Manual de disciplina

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
MANUAL DE DISCIPLINA

PARA REFLEXIONAR JUNTOS , PAPÁ Y MAMÁ.

Para fortalecer los lazos hogar-escuela, le ofrezco este breve manual que aspira satisfacer, en parte, una palpable necesidad en un tema que se presta a muchas confusiones.

“Una buena disciplina debe basarse en las leyes psicológicas, tantas veces olvidadas. Los niños aprenden a ajustarse a normas que producen resultadossatisfactorios
( para ellos ) y la buena disciplina se logra por la inteligente aplicación de este principio de refuerzo “
Paul Popenoe.
Fundador y presidente del Instituto Estadounidense de Relaciones familiares.


“ El amor no essuficiente y el término disciplina no está limitado únicamente al ámbito del castigo. Los niños necesitan también que se les enseñe el arte de la autodisciplina y de un comportamiento responsable. Necesitan del concurso de sus mayores para aprender como enfrentar el desafío y la obligación que significa la vida. Es menester equiparlos con la fuerza personal que requieran para enfrentar lasexigencias que les serán impuestas por su escuela, por los demás niños y más tarde por las responsabilidades que tendrán como adultos.

Los niños florecen y se desarrollan mejor en ambientes de genuino amor, apoyados y sostenidos por una razonable y consistente disciplina. En momentos como los actuales en que sufrimos las consecuencias del uso generalizado de drogas, de la inmoralidad, de la pérdida devalores, de la corrupción , del vandalismo y de la violencia no debemos depender de vagas esperanzas para formar en nuestros niños las actitudes críticas que valoramos. La filosofía de la permisibilidad , de la tolerancia ilimitada, del “déjalo ser”, no sólo ha sido un fracaso; ¡ Ha sido un desastre !”

La disciplina cuando se aplica correctamente, da buenos resultados. Posibilita un tiernoy mutuo afecto entre los padres y el niño. Tiende un puente sobre el abismo generacional... estimula al niño a respetar a sus semejantes y a vivir como un ciudadano responsable y constructivo. Como es de esperar, hay un precio que se tiene que pagar por tan valioso beneficio : Tener valor, consistencia, diligencia, esfuerzo entusiasta y firmeza. En pocas palabras, hay que atreverse a disciplinar.Un padre puede amar a su hijo entrañablemente; pero el amor sin educación no producirá un niño dotado de autodisciplina, dominio de sí mismo y respeto por sus semejantes. El afecto y la calidez subyacen en todos los casos de salud física y mental pero no eliminan la necesidad de un cuidadoso entrenamiento y dirección.

Estoy persuadida de que un apropiado control de los niños puedehallarse en una filosofía razonable, de sentido común, donde existen cinco elementos claves:

1.- Fomentar el respeto hacia los padres... no con el propósito de satisfacer sus egos sino porque esa relación fijará las bases y será la piedra angular de su futura actitud respecto a la autoridad escolar, la legal, las personas con las que trabajará y la sociedad en general.

2.- El mejor momento paraestablecer la comunicación, suele ser después de una sanción.
Pasado el momento y haber cedido la emoción sufrida en el proceso, el niño suele cobijarse en el pecho de sus padres donde un abrazo fuerte y cariñoso le dará una cálida bienvenida. En ese momento se puede hablar, le podemos decir cuánto le amamos y cómo evitar las consecuencias de su acción en el futuro.

3.-Control sin machacar.Evite el permanente regaño. Cuando el niño descubre que no existe amenaza alguna tras los millones de palabras que escucha, deja de oírlas por completo. Aplique la disciplina de una manera calmada y juiciosa, no cuando Ud. ha perdido la paciencia y se siente frustrado.

4.-No saturar al niño de un excesivo materialismo.
Pocas condiciones hay que inhiban más el sentido de apreciación, que el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Básico De Disciplina
  • Disciplina
  • Disciplina
  • disciplinas
  • Disciplina
  • Disciplina
  • La disciplina
  • Disciplinamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS