Manual de diseño geometrico de carreteras invias 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE DISEÑO GEOMETRICO PARA CARRETERAS

EXTRACION PARA LA ASIGNATURA DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERAS
Bibliografia

#REPUBLICA DE COLOMBIA
Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías

Rodrigo Marín Bernal
Ministro de Transporte
Guillermo Gaviria Correa
Director General-Instituto Nacional de Vías
Hernán Otoniel Fernández Ordoñez
Secretario GeneralTécnico-I.N.V.
Yolanda Pinto de Tapias
Secretaria General Administrativa-I.N.V.
David González Herrera
Jefe Oficina de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico

PERSONAS E INSTITUCIONES PARTICIPANTES

ASESOR

Antonio López Rodríguez
Germán Arboleda Vélez
James Cárdenas Grisales
Jaime Falla Lozano
Pedro Helí Rincón Moreno
Sergio Pabón Lozano
EMPRESA

Antonio López y Cía LimitadaIngeniería de Consulta Ltda
Universidad del Valle
Falla Chamorro y Cía
Randicon Ingenieros Ltda
Projekta Ltda

ASESORÍA EXTERNA

Alfredo García García Universidad Politécnica de Valencia - España
Miguel Vallés Ruiz Tool S.A.-España

REVISIÓN Y COORDINACIÓN

Carlos Alberto Echeverry Arciniegas
María Consuelo López Archila

Ministerio de TransporteInstituto Nacional de Vías

Agradecimientos especiales a: Guido Radelat Egües, Luis Arturo Ordoñez Casallas, Carlos Julio Romero Antury, María del Pilar Galarza, Luis Alberto Arrázola Torres, Hernando Castaño Arboleda, Elizabeth García Salazar, Hilda Esperanza Jimenez Chavez, Luz Perla Velasquez O. y Luis Alfredo Ramos.

Santafé de Bogotá, D. C., 1998
#PROCEDIMIENTO

El diseño de una vía seinicia con el reconocimiento o establecimiento de los corredores favorables que conecten los extremos del proyecto y unan puntos de paso obligado intermedios. Con la ayuda de imágenes de satélite, fotografías aéreas o cartografía existente, bien sea procedente de restituciones aerofotogramétricas o de topografía terrestre, se trazan las mejores rutas posibles a lo largo de la región o áreaafectada, teniendo en cuenta los factores externos más destacados, como las características geológicas, geotécnicas del terreno y ambientales del entorno, la climatología y el desarrollo urbanístico. Es imprescindible el recorrido visual in situ de las diferentes soluciones alternativas para su mejor evaluación.

Respetando al máximo las condiciones externas, en esta primera etapa del diseño primaránlos criterios económicos vinculados a los alargamientos de las soluciones y el costo de las obras de explanación, de arte (puentes, viaductos, muros) y túneles, quedando el resto de los objetivos supeditados en gran medida al perfeccionamiento de la solución definitiva.

Seleccionado el corredor más favorable se inicia propiamente la fase de diseño geométrico para darle la forma física a lacarretera más apropiada o adaptada a todos los requisitos intentando satisfacer al máximo los distintos objetivos del diseño.

Como la carretera es una superficie continua y regular transitable, inserta en un espacio tridimensional, la reducción de su forma geométrica a un modelo matemático igualmente tridimensional resulta complicada y, por tanto, es poco empleada. Dado el predominio de la dimensiónlongitudinal que tienen las vías frente a la dimensión transversal, es habitual la simplificación del diseño geométrico, estudiando por un lado, la forma de la línea que describe en el espacio un punto representativo de la sección transversal denominado generalmente eje, y por otro lado, las sucesivas secciones transversales a él vinculadas. Sólo en los casos en que la vía acusa un marcadocarácter tridimensional como, por ejemplo, en las intersecciones a desnivel, se puede recurrir para su mejor estudio al empleo de modelos informáticos, o la técnica de planos acotados, complementando los métodos bidimensionales que se describen a continuación.

En casi todos los diseños se realizan dos análisis bidimensionales complementarios del mismo eje, prescindiendo en cada caso de una de las...
tracking img