Manual De Drenaje Pluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- REQUISITOS GENERALES PARA LA REVISIÓN DE PLANOS

1. Memorial en papel habilitado (adherirle B/.4.00 en timbres nacionales), remitida al Director Ejecutivo de Estudios y Diseño, solicitando la revisión. (art.960, num 1, Código Fiscal).

2. Una copia del plano del lote o la lotificación propuesta que ha sido aprobada provisionalmente, por el Ministerio de Vivienda en loscasos de urbanizaciones y condominios.

3. Información general en planos: Nombre de la Urbanización o Proyecto, localización regional clara y definida, sello del profesional responsable, nombre y firma del propietario, número de finca, tomo y folio etc.

4. Presentar plano topográfico de la finca que sobrepase por lo menos un mínimo de 20.m los límites de la propiedad, en el mismo selocalizarán todas las estructuras pluviales existentes.

5. Para la revisión de niveles de terracería de cualquier proyecto colindante con cauces naturales de agua, se deberá presentar un estudio hidráulico e hidrológico del área a lo largo del proyecto, justificados con cálculos.

Este estudio con sus cálculos será acompañado con las respectivas secciones transversales y perfil del cauce,así como de una copia del mosaico topográfico con el área de drenaje de la cuenca demarcada. Todos estos niveles serán referidos a un BM Geodésico establecido.

En sectores donde las áreas adyacentes a los cauces son inundables o funcionan como áreas de reservorios naturales, al desarrollarse estas o modificarse su topografía original, los cálculos hidráulicos deberán contemplar en la seccióntrapezoidal diseñada la capacidad comprobada para el desalojo de este volumen adicional (banqueta). Esto conlleva la finalidad de que se contemplen la habilitación de obras de mitigación necesarias en ambas riberas o en puntos localizados aguas arriba y aguas abajo del nuevo proyecto.

Los cálculos deben estar sellados y firmados en original por el profesional idóneo, que será el único responsablede los mismos.
El MOP verificará y hará las recomendaciones necesarias, pero de ninguna manera será responsable de los cálculos ni de ningún problema que se presente durante y después de construido el proyecto.

6. El tiempo para la revisión de planos completos en condiciones normales será:

Para planos varios - 3 días
Para urbanizaciones - 5 días

El tiempo anteriormente señaladopara la revisión de planos se cumplirá siempre y cuando:

a. Los planos se presenten completos, es decir acompañados de los demás documentos exigidos, así como de cálculos hidráulicos y estructurales, estudios hidráulicos e hidrológicos dependiendo de la naturaleza del proyecto.
b. Que los planos se ajusten a la realidad.
c. Que no sea necesario hacer algunaverificación con cuadrillas de agrimensura del MOP.
7. En las Urbanizaciones cuyas calles tienen cuneta abierta, se exigirá en los planos del sistema pluvial señalar la entrada a los lotes. Los diámetros de los tubos de dichas entradas serán determinadas mediante el cálculo hidráulico correspondiente.
8. Todo curso de agua que atraviese una urbanización, se deberá canalizar mediante elestudio hidráulico y revestir sus taludes y fondo con hormigón reforzado o zampeado de matacán y mortero, por lo menos hasta el nivel de Y (máxima).
9. Todo proyecto deberá presentar una copia de la Resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del mismo por parte de ANAM, según la legislación ambiental vigente.
10. Con el propósito de lograr un mantenimiento efectivo, todoproyecto colindante con cauces deberá considerar una calle de paso a cada 100.00 metros perpendicular al cauce y se contemplarán las rampas necesarias para acceso al mismo.
11. En las intersecciones entre dos (2) vías principales, o entre una vía principal y una secundaria, se exigirá radios de giro mínimo de 7.50m., en ángulo de 90 (grados), velocidad de 15 kms/hr. En las intersecciones...
tracking img