Manual de duds gramaticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de la mayúscula

Debe evitarse abusar de la mayúscula pues su uso está normado para casos específicos. Éstas no tienen fines morales, por ende no se deben ser escritas con mayúsculasaquellas palabras cuyo significado está asociado a cierta dignidad, por ejemplo: padre, patria, madre, humanidad. Las mayúsculas deben ser acentuadas según las reglas de acentuación general, su uso no eximela aplicación de la tilde en los casos en los que la norma así lo indique.
Mayúscula inicial

Debe colocarse la letra inicial mayúscula de:
-Los nombres propios ya sea de personas, animales ocosas a las que se ha dado un valor singular. De igual manera todos los apellidos.
-Los nombres geográficos tales como los de países, ciudades, centros poblados, playas, etc.
- Las formas de tratamientoy sus abreviaturas correspondientes. Usted debe ir en minúscula si se escribe con todas sus letras, únicamente se le colocará mayúscula inicial si es precedido por un punto.
- El artículo si formaparte oficialmente del nombre.
- Las preposiciones o artículos cuando sean parte de apellidos se colocarán en mayúscula sólo en los casos en que encabecen la denominación.
-Los puntos cardinales encuanto se haga referencia explícita de los mismos, no de este modo cuando se habla de direcciones.
- Los nombres de las constelaciones, las estrellas, planetas o astros cuando se habla de ellos endichas cualidades. En los casos en los que se habla de los fenómenos sensibles derivados del Sol y la Luna, estos se escribirán en minúscula; la Tierra se escribirá con mayúscula inicial sólo cuando sehace referencia a ella como planeta.
- Los nombres de festividades religiosas o civiles
- Los signos zodiacales cuando se emplean como núcleos del sintagma nominal. Al ser acompañados por unnombre propio designando una cualidad del mismo se deben escribir en minúscula sostenida.
- Los libros sagrados
- Las deidades o divinidades religiosas
-Las marcas comerciales
- Las leyes, decretos...
tracking img