manual de economia dl colegio de bachilleres

Páginas: 60 (14901 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014









COLEGIO DE BACHILLERES


SECRETARÍA ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Y DEL SISTEMA ABIERTO

ECONOMÍA II








FASCÍCULO 1. CUENTAS NACIONALES





Autores: María Magdalena Rea Iglesias
Araceli Alvarado de los Santos











Colaboradores
Blanca Cruz Guerrero


Asesoría Pedagógica
Amalia España ZamudioRevisión de Contenido
David Torres Sumoza


Diseño Editorial
Leonel Bello Cuevas
Javier Darío Cruz Ortiz




























INTRODUCCIÓN
5
PROPÓSITO
6
CUESTIONAMIENTO GUÍA
7
1.1 MARCO MACROECONÓMICO CONCEPTUAL
8
1.1.1 Cuentas Nacionales
8
1.1.2 Sistema de Cinco Cuentas
21
1.1.3 Sistema de Nueve Cuentas
28
1.2 MATRIZ DE INSUMO-PRODUCTO
411.2.1 Antecedentes Históricos
41
1.2.2 Importancia y Utilidad
42
1.2.3 Ubicación del Sector Externo
44
1.2.4 Matriz de Insumo-Producto en el Análisis Económico
46
y la Programación







RECAPITULACIÓN
55
ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
56
AUTOEVALUACIÓN
57
ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN
58
GLOSARIO
59
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
61La contabilidad nacional es una herramienta cuantitativa que parte del principio de la partida doble y describe la realidad económica de un país. El análisis de la contabilidad social o nacional describe globalmente a la economía.

Para ello, es indispensable contar con información económica, tanto cuantitativa como cualitativa, ya que permite conocer lasinterrelaciones que existen entre los diferentes agentes económicos y las principales variables macroeconómicas.

El cómputo del producto e ingreso nacional lo realizaremos con base en las principales variables macroeconómicas hasta obtener el ingreso personal disponible (IPD). Para ello utilizaremos los principales indicadores, como producto interno bruto (PIB), producto nacional neto (PNN), productonacional bruto (PNB), ingreso nacional (IN), impuesto al valor agregado (IVA) y valor bruto de la producción (VBP).

Comprenderás que el ingreso nacional (IN) es igual al producto nacional (PN), a través del análisis del circuito económico con el supuesto de una economía cerrada; sin embargo, se trata de economías abiertas, es decir, economías de mercado, por lo que consideraremos al sector interno.Te mostraremos los principales métodos de las cuentas nacionales, a fin de que te familiarices y utilices por lo menos uno de ellos. En la última parte de este capítulo determinaremos y ejemplificaremos la matriz de insumo-producto con los mismos criterios.











A través del presente capítulo te familiarizarás con las principales variables de la contabilidad nacional,mediante un procedimiento sencillo y didáctico que te oriente hacia la determinación de los grandes agregados macroeconómicos. Nuestro propósito es que comprendas las interrelaciones que existen entre las ramas productivas de nuestra economía, y logres explicar la composición, importancia y utilidad de las cuentas nacionales.

Ello lo conseguirás a través de la identificación, interpretación ymanejo de las principales variables de los agregados macroeconómicos que intervienen en la producción, distribución y consumo nacional. Además, interpretarás los principales indicadores macroeconómicos que aparecen en los medios masivos de comunicación como libros, revistas y periódicos especializados, los cuales “miden” e informan el funcionamiento de nuestra economía.

De esta forma te adentrarásen la investigación documental del análisis económico e interpretarás críticamente la realidad económica. Con este fin, los temas serán tratados teórica y prácticamente en cada uno de los apartados.





Como parte de una familia te habrás dado cuenta de que la cuestión económica, en cuanto a entradas y salidas (ingresos y egresos), no es tan fácil de manejar. Para saber cuánto se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colegio De Bachilleres
  • Colegio De Bachilleres Del Estado De
  • Colegio de bachilleres
  • colegio de bachilleres
  • COLEGIO DE BACHILLERES
  • colegio de bachilleres
  • colegio de bachilleres
  • Colegio de Bachilleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS