Manual de edilim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos didácticos digitales en Educación Permanente

Mª Luisa Miras Cidad

Mi primer libro
1. Prepara tu ordenador
Antes de comenzar a trabajar, sería recomendable que configuraras tu ordenador para ver las extensiones de los archivos. Una extensión es una serie de letras que aparece después de un punto en el nombre de un archivo y que nos indica su contenido. Por ejemplo: .doc es undocumento de texto .mp3 es un archivo de sonido .zip es un archivo comprimido .html es una página web... Cuando trabajamos en la elaboración de recursos digitales necesitamos conocer esta información por la sencilla razón de que no todos los archivos son adecuados para trabajar con todos los programas. Por ejemplo, para incorporar sonido a un libro elaborado con LIM sólo podremos utilizar archivos quetengan la extensión .mp3 que es el formato de audio más difundido actualmente. Si en tu ordenador no puedes ver las extensiones de los archivos sigue estas instrucciones: 1. Abre la carpeta EDILIM, donde se encuentra el programa (puedes hacer esta operación desde cualquier carpeta). 2. Pulsa Herramientas en la barra de menús y selecciona Opciones de carpeta.

3. En la ventana que se abre,selecciona la pestaña Ver.

4. Busca la opción Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido y pincha sobre el texto para quitar la selección (la casilla no debe estar seleccionada)

5. Por último, pincha en el botón Aplicar y después el botón Aceptar. A partir de ahora podrás ver todas las extensiones de tus archivos.

C.E.P. Indalo

Recursos - 29

Recursos didácticosdigitales en Educación Permanente

Mª Luisa Miras Cidad

2. EdiLIM, la herramienta para crear
Como ya sabes, EdiLIM es la herramienta para elaborar los libros LIM. En el tema 4 vimos el proceso que hay que seguir para instalarla en nuestro ordenador que se reduce a la copia de los cuatro archivos que lo forman en una misma carpeta que puedes situar en cualquier parte de tu equipo. Vamos a verla función de cada uno de ellos. edilim.exe es la herramienta propiamente dicha. Debe tener este aspecto aunque es posible que en tu ordenador no aparezca la extensión (.exe) si no lo tienes configurado para ver las extensiones. lim.swf es una película necesaria para que el programa funcione. Probablemente en tu ordenador no tendrá el mismo aspecto ya que los iconos de los archivos cambian enfunción de los programas que tienes instalados. edilim.htm es la página de ayuda del programa. No es imprescindible pero es útil para consultar cualquier duda que tengas mientras trabajas con la herramienta. imaxes es la carpeta que contiene los gráficos de la página de ayuda. Tampoco es necesaria para que funcione EdiLIM, pero si no la tenemos guardada no se verán las imágenes cuando consultemos eldocumento de ayuda. Para abrir EdiLim solo tenemos que hacer doble “clic” sobre el archivo edilim.exe y aparece la ventana inicial del programa que ahora solo tiene activadas tres opciones:
Crear un nuevo libro Abrir un libro ya creado Consultar la página de ayuda

Una vez dentro del programa se pueden distinguir dos zonas bien delimitadas: el almacén de recursos que utilizaremos para elaborarnuestro libro y la zona de trabajo propiamente dicha.

Zona de trabajo

Almacén de recursos: imágenes, vídeos, sonidos, textos

C.E.P. Indalo

Recursos - 30

Recursos didácticos digitales en Educación Permanente

Mª Luisa Miras Cidad

Fíjate en la carpeta de recursos. Edilim, al igual que otras herramientas de autor, utiliza para elaborar los libros un conjunto de elementos multimedia:dibujos, fotos, vídeos, animaciones, música, testo escrito, texto hablado ... Estos archivos tienen que prepararse con antelación y deben de encontrarse en la misma carpeta para facilitar el trabajo. Cuando comenzamos a elaborar un libro, indicamos al programa donde se encuentra la carpeta de recursos y podremos visualizar su contenido clasificado en cuatro categorías: imágenes, sonidos,...
tracking img