Manual de educación sexual integraj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38349 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Sexual Integral en
nuestro sistema educativo

Estimado docente:
El gobierno escolar de la Provincia de Mendoza, abre un espacio de análisis, reflexión y capacitación sobre la temática de la educación sexual. Porque la Escuela tiene hoy, en el marco de la Política Educativa Provincial, la responsabilidad de ser una Institución promotora de derechos, deberes y valores. Enconsecuencia debe asumir el compromiso que le cabe frente a niños, niñas y jóvenes en la preparación para su futura vida como adulto.
Después de un largo proceso de consultas, debate y búsqueda de consenso el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad los contenidos mínimos de Educación Sexual que deben impartirse en todo el país, dando así cumplimiento a la Ley Nacional Nº 26.150/06.
Lasacciones que promueve el Programa Nacional de Educación Sexual Integral están destinadas a los educandos desde el nivel inicial hasta el nivel superior de Formación Docente y de Educación Técnica, no universitaria.
En la provincia se aprobó el Programa de Educación Sexual Integral de Mendoza en el año 2006 cuya implementación se inició en el año 2007. En el año 2008 se completa la capacitación en lasescuelas de nivel secundario. En el 2009 se lleva a cabo la capacitación a docentes de 7° año de todas las escuelas primarias estatales de la provincia y también de docentes de CEBA y de Educación Media de Adultos.
La responsabilidad de educar sexualmente compete a las instituciones comprometidas en la educación del sujeto, siendo fundamentalmente la FAMILIA la primera educadora. Desde lainstitución escolar se debe asumir el carácter pedagógico y ético que le corresponde a los docentes a partir de encarar la educación del amor, la salud y la sexualidad en función de proteger tanto a niños, niñas como a jóvenes que pueden verse enfrentados con la violencia, la pornografía, las enfermedades, el acoso y abuso sexual, el consumismo, los mitos y los procesos de la sexualidad. La disoluciónanticipada de las asimetrías o la ilusión de una autorregulación prematura conlleva a exigencias ilimitadas a niños, niñas y adolescentes.
En la actualidad nuestros alumnos reciben indiscriminadamente estímulos rápidos y diferentes que atañen a la sexualidad no teniendo, en general, un tiempo y un espacio para la reflexión y el debate. Por ello es de vital importancia la intervención a tiempode adultos significativos, como padres, docentes, religiosos, etc. que promuevan una sexualidad responsable.
La necesidad de la Educación Sexual se ve incrementada hoy por varios factores:
• La iniciación cada vez más precoz de relaciones sexuales entre adolescentes, con el correlato de consecuencias previsibles.
• Expansión creciente de una cultura hedonista y consumista, que desvincula lasexualidad de los principios éticos fundamentales de la vida, de la salud y del amor y de un proyecto de FAMILIA integrador.
• Preponderancia de la mentalidad postmoderna que exalta el individualismo en detrimento de un compromiso social solidario.
Esperamos que esta capacitación en Educación Sexual Integral brinde respuestas, sirva para abrir nuevos interrogantes e infunda confianza y compromisointelectual y afectivo para transitar nuevos senderos.
Dirección General de Escuelas
ORGANIZACIÓN

El curso de Capacitación está organizado en 10 encuentros presenciales de cuatro horas reloj cada uno, debiendo concurrir como mínimo cada docente al 75 % de las clases. Las clases no presenciales estarán destinadas a la elaboración de Trabajos Prácticos, Planificación y Desarrollo de los Trabajosde Campo.

El cronograma de los módulos que se desarrollarán en los encuentros presenciales es el siguiente:
• 1º encuentro: La enseñanza de la educación sexual
• 2º encuentro: La educación sexual integral en el marco del proyecto de vida y de la construcción del futuro
• 3º encuentro: Pubertad y adolescencia
• 4ª encuentro: De lo personal a lo social
• 5º encuentro: Construcciones...
tracking img