Manual de elaboración de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

Para elaborar un resumen se necesitan seguir varios pasos los cuales son:
• Elegir el tema a estudiar.
• Leer diferentes textos que traten sobre el tema
• Identificar las ideas principales de los textos.
• Escribir las ideas a modo de borrador.
• Reescribirlo con las correcciones necesarias.

Un ejemplo de un resumen es el siguiente:

Criterio morfológico y genealógico parala clasificación de las lenguas.

El origen genealógico establece grupos tomando en cuenta el origen común de las lenguas. Conforme a ese criterio se han establecido varias familias lingüísticas como por ejemplo: la familia semítica, la familia americana, la familia indoeuropea entre otras.

El criterio morfológico agrupa las lenguas considerando la estructura gramatical de sus palabras. Porello se toman en cuenta 3 grupos:

a) Monosilábicas: tienen como principal característica que sus palabras se forman de una sola silaba.
b) Aglutinantes: son lenguas que pueden expresar una idea completa atraves de la yuxtaposición de las palabras, las cuales también tienen un significado de manera propia.
c) Lenguas de flexión: forman sus palabras con base en raíces y morfemas, a fin deexpresar los accidentes gramaticales que son de manera nominal y verbal.

Ensayo:

Los ensayos son textos en los cuales el escritor opina sobre un tema en particular.
Para elaborar un ensayo:
• Elegir el tema a comentar.
• Delimitar el tema
• Leer textos del tema de diferentes fuentes.
• Escribir a modo de borrador las primeras opiniones sobre el tema.
• Revisar y corregir el texto a modo quequede como el escritor lo desea.
• Al término de la escritura se agrega la bibliografía utilizada.

Un ejemplo de un ensayo es el siguiente:

El Cardenismo.

Cardenismo: el plan de cohesión para un proyecto socio-económico viable.

Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940aunque algunos prefieren el término "Cardenato". Cárdenas integra de la siguiente forma todos los sectores:

El ejército apoya a Cárdenas y es leal a él ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener no amenaza el poder militar, aunque de ahora en adelante el poder lo tenga la presidencia mas no los generales.

Con los trabajadores impulsó el tema de losderechos mediante una gran confederación de trabajadores en donde todos estén unidos al Estado y el Estado vele por los intereses de los trabajadores.

El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque tienen la reforma agraria.

A los empresarios les da un proyecto económico viable.

A la iglesia la incluye en su proyecto. De ninguna manera la excluye.

En el norte,llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. De esta manera, aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social (es decir, lasparcelas que se encontraban fuera del régimen de propiedad privada). El objeto del reparto agrario lanzado durante el gobierno de Cárdenas buscaba no sólo la satisfacción de una demanda popular plasmada en la constitución de 1917, sino la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria.

La unidad básica del modelo de reforma era la conformación deejidos. Se trata de una dotación de tierras que eran entregadas a un núcleo de población para que las aprovecharan de la manera que consideraran conveniente. Cada ejido estaba regulado por un órgano interno llamado Comisaría Ejidal, integrada por los titulares de la dotación (generalmente hombres) que elegían a un presidente y una mesa directiva. La Comisaría Ejidal tenía la facultad de representar...
tracking img