Manual de electroterpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este manual es presentado para cualquier tipo de persona que desee conocer de manera básica y general los conceptos, efectos y tipos de corrientes utilizadas para la electroterapia que se emplean en el campo terapéutico, de una manera sencilla para un manejo rápido pero eficiente.
Cabe mencionar que este trabajo esta enfocado a definir los principios básicos y conceptos sobre losque se basa la electroestimulación para brindar al lector la noción e importancia de comprender de manera clara y precisa todos estos conceptos, ya que de lo contrario en la aplicación podrían presentarse diferentes tipos de situaciones o problemas los cuales deben ser evitados en la mayor medida posible para garantizar el tratamiento.
En su contenido inicial se mencionarán los principalesconceptos de física con el fin de dar al lector un recordatorio acerca de las leyes y fundamentos sobre los cuales está basada la electroterapia.
Posteriormente conforme se adentra en el tema de electroestimulación es necesario incluir múltiples conocimientos acerca de los principios neurofisiológicos de la aplicación de la electricidad en el organismo, principios de la excitación neuromuscular,clasificación de la electroterapia, indicaciones, contraindicaciones, precauciones, aplicación y dosificación, todo esto hablando en aspectos generales. Ya que todo esto es variable en cada una de las técnicas de aplicación de las corrientes con fines terapéuticos.

GENERALIDADES
CONCEPTOS
ELECTROTERAPIA
Es un auxiliar preciso de la fisioterapia y una técnica que no se debe de descartar. 1Comprende un conjunto de técnicas que utilizan la electricidad con fines terapéuticos.1

Estudio de las aplicaciones terapéuticas de la electricidad; en el diccionario de la RAE se define como el tratamiento de determinadas enfermedades mediante la electricidad.2

Aplicación de energía electromagnética al organismo (de diferentes formas), con el fin de producir sobre él reacciones biológicas yfisiológicas, las cuales serán aprovechadas para mejorar los distintos tejidos. 3

Con base a estos conceptos obtenidos de diferentes fuentes bibliográficas podemos concluir que la electroterapia la definimos como la aplicación de corrientes electromagnéticas aplicadas al organismo para la producción de diferentes efectos biológicos y fisiológicos con fines terapéuticos.

ELECTRICIDADManifestación de la energía de los electrones que normalmente proceden de la última capa de los átomos que se desplazan de unos a otros.

POLARIDAD
Para que aparezca el movimiento de electrones, tienen que existir zonas donde escaseen y otras zonas con exceso.
La zona con déficit se encuentra cargada positivamente (+), también llamado Ánodo.
La zona con exceso esta cargada negativamente (-) y sellama Cátodo.
Con lo anterior concluimos con que son fuerzas opuestas, pero de igual magnitud, pues con la misma fuerza atrae hacia sí el (+) como repele el (-) fuera de sí.

CARGA ELÉCTRICA
Es la cantidad de electricidad disponible en un determinado momento en un conjunto delimitado de materia.

DIFERENCIA DE POTENCIAL, TENSIÓN ELÉCTRICA O VOLTAJE
Es la fuerza impulsora que induce a loselectrones a desplazarse de una zona con exceso a otra con déficit.
La diferencia de potencial es lo que habitualmente denominamos tensión o voltaje. Para medirlo, la energía eléctrica debe manifestarse en forma estática. Si ambas cargas que se comparan y las comunica por un conductor, se produce el trasvase de electrones de una a la otra, desapareciendo progresivamente la diferencia de potencial demanera inversa a como se produce el trasvase de electrones.

FUERZA ELECTROMOTRIZ
Es la fuerza que trata de devolver el equilibrio eléctrico a las cargas eléctricas y a los iones provocando el movimiento de electrones, desde donde abundan, hacia donde escasean.

INTENSIDAD
Cantidad de electrones que pasan por un punto en un segundo.
Es el parámetro que habitualmente denominamos...
tracking img