Manual de enfermedades mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Plantel Nezahualcóyotl 1

Cuarto semestre

Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría

Mercedes Jiménez Ponce

Nancy Ivette Márquez Santiago

Grupo: 402

Manual de Enfermedades Mentales

14 de Mayo del 2010

ÍNDICE

Introducción 3
Alcoholismo4-7
Alzheimer8-9
Demencia 10-11
Esquizofrenia12-13
Histeria14-15
Neurosis 16-18Psicosis19-20
Suicidio21-23
Diagnósticos de enfermería 24-25
Glosario26
Bibliografía27

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades mentales afectan mucho la calidad de vida de los enfermos y de las personas que los rodean. Durante toda la historia, la locura era lo único catalogado como enfermedad mental y su origen era asignado a fuerzas malignas, cuestiones morales o espirituales.

Actualmentela psiquiatría se ve como una especialidad y a las enfermedades mentales como producto de diversos factores que van desde los orgánicos y funcionales hasta los emocionales.

Los trastornos de la salud mental (psiquiátricos) comprenden las alteraciones del pensamiento, de las emociones y del comportamiento. Estos trastornos están causados por complejas interacciones entre las circunstanciasfísicas, psicológicas, socioculturales y hereditarias.

Este documento reúne una gran cantidad de trastornos mentales, cada una con su descripción y características predominantes.

ALCOHOLISMO
Se caracteriza como neurosis a la ingesta excesiva de alcohol y se convierte en sustituto de los estimulantes.
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingeriralcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Etiología
No existe una causa común del alcoholismo. Sin embargo, varios factores pueden jugar unpapel importante en su desarrollo. Una persona hija de madre padre que sea alcohólico tiene estadísticamente, más probabilidades de volverse alcohólica que una persona sin historia de alcoholismo en la familia inmediata.
Las investigaciones más recientes sugieren que algunos genes pueden aumentar el riesgo de alcoholismo, pero qué genes en particular o como ejercen su influencia es aún motivode controversia. Entre los factores psicológicos están la necesidad de aliviar la ansiedad, una depresión en curso, conflictos de relaciones interpersonales sin resolver o baja autoestima; y entre los factores sociales están la disponibilidad del alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, la presión del compañero y estilos de vida estresantes.
Signos y síntomas
*
* Absentismolaboral.
* Inexplicable mal genio.
* Nauseas.
* Vómitos.
* Alucinaciones.
* Taquicardia.
* Sudores.
* Convulsiones.
* Problemas en la lengua.
* Lagrimeó.
* Desvanecimiento.
Factores de riesgo
* Actitudes depresivas, estrés o problemas económicos.
* Las personas cuyos familiares de primer grado (padre y madre) son alcohólicos tienen mayoresposibilidades de repetir la enfermedad.
* Desintegración familiar.
* Aquellos que requieren gran cantidad de alcohol para emborracharse tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad, debido a que su cerebro es menos sensible a los efectos del alcohol.
* Muchas personas empiezan a consumir alcohol con el fin de ser aceptadas en un grupo social o sentirse importantes.
Diagnóstico
Se basaprincipalmente en los síntomas antes citado.
El diagnóstico se confunde en ocasiones por la desinformación sobre el tema y la aceptación social del alcohol. Sin embargo, de acuerdo con los síntomas establecidos, se puede definir la personalidad alcohólica de un individuo.
Hay una prueba de autoevaluación (un cuestionario) que tiene como objetivo identificar las alteraciones de la conducta y los...
tracking img