Manual de enfermeria medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA

CATEDRATICA:
Dominga del Carmen

MATERIA:
Materno infantil I

GRUPO: L SEMESTRE: 4to

Integrantes

* María del rosario Rodríguez Lázaro
* Miriam Elizabeth Lázaro Córdova
* Ana Bertha Solís MartínezVillahermosa tabasco a 21 de abril del 2010

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

TEMA: cáncer de mama y cervicouterino

LUGAR: hospital de la mujer

HORA:

FECHA:

PONENTE: María del rosario Rodríguez Lázaro

MATERIAL: Rotafolio

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 6 preguntas escritas y enseñarle como se realiza la exploración mamaría y como prevenir el cáncer Cervicouterino.INTRODUCCION

El cáncer de las glándulas mamaria ocupa en nuestros días un lugar preponderante a nivel mundial como causa de enfermedades y muerte entre el sexo femenino. En algunos países toma gran importancia por sus altas tasas de incidencia mientras en otros lugares se presenta en forma más esporádica. Sin embargo, es un tipo de cáncer que al detectarse en forma temprana es curable. En los paíseseconómicamente más atrasados predominan las enfermedades infectocontagiosas como causas de morbimortalidad, mientras que en los países con economías más fuertes predominan enfermedades crónico-degenerativas.

México comienza a padecer también de enfermedades que caracterizan a los países desarrollados, entre las cuales está el cáncer mamario. En los dos últimas décadas, la incidencia de cáncermamario en México ha ido en el aumento.

Este fenómeno ha ocurrido en varios países, donde se observa un aumento en la incidencia de la enfermedad en los últimos años. Se atribuyen este efecto a programas de detención más efectivos, mejoría en los sistemas de estadísticas en salud, mejor la educación en las mujeres para cuidar su salud.

Objetivo general

Dar a conocer el riesgo que puedecontraer el cáncer de mama, explicar los factores, sus signos, síntomas y diagnostico y la forma de cómo se puede prevenir.

Objetivo especifico

Brindar educación para la salud sobre el tema de cáncer de mama en un grupo de mujeres ya que estas son más propensas a padecerlos, hacer conciencia y tener en cuenta la responsabilidad en el cuidado de su salud y las medidas adecuadas.

Desarrollo deltema

El cáncer de mama o cáncer de seno y es el crecimiento desordenado de células  en las glándulas mamarias que generalmente se detecta como un bulto en el seno o una mastografía.  El auto examen es una de las principales armas que tiene el paciente para detectar oportunamente éste cáncer.

El cáncer se puede extender fundamentalmente a los ganglios linfáticos cercanos y menosfrecuentemente a órganos a distancia (pulmones, pleura, hueso, pelvis e hígado).

Raro en hombres (aunque posible) y en mujeres por debajo de los 30 años, con mayor incidencia entre los 45 y los 65, aumenta después de la menopausia.

Cáncer de mama en México*

El Cáncer en general se presenta actualmente como la segunda causa de muerte en nuestro país.
Aproximadamente el 6% de las defunciones porcáncer corresponden al mamario, ocupando el sexto lugar dentro de las causas de muerte por cáncer, pero, el segundo lugar de muerte por cáncer en mujeres.
Se considera hoy que para el año 2010 habrá una tasa de mortalidad de 13 por 100,000 mujeres adultas y cerca de 4500 defunciones por año por esta causa en México.

En México cada año mueren más de tres mil 500 mujeres por cáncer de mama,convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en este grupo de población.
Según afirmó Miguel Lázaro León, oncólogo del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud uno de los principales problemas de ese tipo de neoplasia maligna es la detección oportuna, ya que entre 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas...
tracking img