Manual de enfermeria pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 197 (49099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones básicas
Las principales definiciones que se utilizan en la especialidad maternoinfantil, que en la práctica son de gran utilidad para el personal de enfermería que presta atención en los servicios de neonatología, para identificar y clasificar los diferentes grupos y conceptos básicos en la esfera de la especialidad, son las siguientes:
1. Nacidos vivos: es la expulsión oextracción de un producto de la concepción, independientemente de la duración del embarazo, que después de la separación del cuerpo de la madre respire o dé cualquier otra se?al de vida, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical, como si se ha desprendido o no de la placenta.
2. Recién nacido a término: es el que nace entre las 37 y menos de 42 semanas de edad gestacional.
3. Reciénnacido pretérmino: es el que nace antes de las 37 semanas de edad gestacional.
4. Recién nacido inmaduro: nacido vivo con menos de 1 000 g de peso, por lo general con menos de 28 semanas de edad gestacional.
5. . Recién nacido postérmino: nacido de una edad gestacional de 42 semanas o más, embarazo prolongado.
6. Recién nacido de gran peso: es el que nace con peso de 4 000 g o más(macrosómico).
7. Recién nacido de bajo peso al nacer: es el que pesa al nacer menos de 2 500 g, independientemente de la edad gestacional.
8. Recién nacido de bajo peso para su edad gestacional: es el que nace con un peso por debajo del percentil 10 de la curva de peso intrauterino, de acuerdo con su edad gestacional, sin tener en cuenta la duración de esta.
9. Crecimientointrauterino acelerado: nacido con un peso mayor que el 90 percentil de la curva de peso intrauterina, de acuerdo con su edad gestacional, independientemente de la duración de esta.
10. Defunción neonatal: el nacido vivo que fallece antes de los 28 días de vida.
11. Defunción neonatal precoz: nacido vivo que fallece antes de los 7 días de vida.
12. Defunción neonatal tardía: nacido vivo quefallece entre los 7 y 27 días de vida.
13. Defunción posneonatal: es la que ocurre en un ni?o entre los 28 días y menos de los 12 meses de edad.
14. Defunción fetal: es la muerte de un producto de la concepción antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo.
15. Defunción fetal intermedia: es la defunción fetal en queel feto pesa al nacer de 500 a 900 g, lo que equivale de 20 a 27 semanas de edad gestacional.
16. Defunción fetal tardía: es la defunción fetal en la que el feto pesa 1 000 g o más, equivalente a 28 semanas de edad gestacional.
17. Aborto: nacimiento de un feto muerto con un peso inferior a 500 g y menos de 20 semanas de edad gestacional.
18. Feto macerado: es aquel que presentacambios post mortem de autolisis que se produce intraútero.
19. Mortalidad perinatal: abarca las defunciones fetales de 1 000 g y más de peso, y los neonatos fallecidos antes de los 7 días de vida, con 1 000 g o más de peso al nacer.
20. Mortalidad infantil: todo nacido vivo que fallece antes de cumplir el primer a?o de edad.

Papel del personal de enfermería en los servicios deneonatología
Este capítulo trata sobre el valioso y complejo papel del personal de enfermería en los servicios de neonatología, que se ha desarrollado a medida que se fue incrementando la necesidad de los cuidados especializados, asociado al aumento de sobrevida de los recién nacidos, sobre todo los de bajo peso.
El reconocimiento de la necesidad de ampliar las funciones de enfermería para responder alas demandas de los cuidados de salud de los neonatos ha permitido que ocupe un gran espacio en esta especialidad.
El desempe?o de enfermería, no solo se ha ampliado en cuanto a incluir un vasto conocimiento en las diferentes afecciones de los recién nacidos, sino que también requiere mayores capacidades clínicas y experiencia en el manejo de los equipos.
A continuación se comenta sobre la...
tracking img