Manual de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ENFERMERIA.
 
 
 
 
 
 
 
“Nociones sobre Examen Físico para estudiantes de Licenciatura en Enfermería.”
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Autor: Lic. Rafael Rene Suárez Fuente.
Profesor Asistente.
 
 
 
 
 
 
 
Facultad de Ciencias Medicas General Calixto García Iñiguez.
2   0   0   2
 
 
 
 
 
Indice:
 
                                Páginas:1.     Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    3
2.     Métodos para el Examen Físico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     4
3.     Material y equipo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     5
4.     Precauciones generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     5-7
5.     Partesdel Examen Físico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    8    
6.     Examen Físico General. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..    9-11
7.     Examen Físico Regional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    12-15
8.     Examen Físico por Sistemas y Aparatos. . . . . . . . . . . . . . . . . . .    16-239.     Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     24
10.  Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    25
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Introducción.
 
El Examen Físico es la exploración que se practica a toda persona a fin de reconocer las alteraciones o signosproducidos por la enfermedad, valiéndose de los sentidos y de pequeños aparatos o instrumentos llevados consigo mismo, tales como: termómetro clínico, estetoscopio,  y esfigmomanómetro entre los más utilizados.
 
Este constituye una de las habilidades a lograr por los estudiantes de Licenciatura en Enfermería como parte de sus Competencia y Desempeño, por lo que deberá tener nociones elementales obásicas que le permitan interactuar con el paciente en tal sentido.
 
 Con relativa frecuencia observamos que nuestros estudiantes en su inmensa mayoría presentan dificultades en la realización del mismo. Por ello me propuse la elaboración de este Material de Apoyo a manera de Manual, ofreciéndoles  elementos básicos que les permitan realizar el Examen Físico a los pacientes, no profundizándoseen aspectos del mismo, de interés para el personal medico.
 
                                                           El Autor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Métodos para el Examen Físico.
 
En el Examen Físico intervienen los 4 métodos  de la  exploración clínica: la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación, complementados por la termometría clínica, laesfigmomanometria, y si es posible la exploración de la sensibilidad y los reflejos.
 
Inspección: Es la apreciación  con la vista desnuda o cuando mas con la ayuda de una lente de aumento, del aspecto, color, forma y movimiento del cuerpo y de su superficie externa, como también de algunas cavidades o conductos accesibles por su amplia comunicación, ejemplo: boca y fauces.
 
Palpación: Es laapreciación manual de la sensibilidad, temperatura, consistencia, forma, tamaño ,situación y movimientos de la región explorada, ello valiéndonos de la sensibilidad táctil, térmica y vibratoria, así como de los sentidos de presión y estereognosico de las manos.
 
Percusión: Consiste en la apreciación por el oído, de los fenómenos acústicos, generalmente ruidos que se originan cuando se golpeala superficie externa del cuerpo. Puede ser practicada golpeando la superficie externa del cuerpo con las manos desnudas, o valiéndose de un martillo especial.
 
Auscultación: Consiste en la apreciación con el sentido de la audición, de los fenómenos acústicos que se originan en el organismo, ya sea por la actividad del corazón, o por la entrada y salida de aire en el sistema...
tracking img