Manual De Enfermeria

Páginas: 149 (37213 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
MANUAL DE PATOLOGÍA

ERIKA SALDAÑA ALDANA

CECYTEG

TURNO MATUTINO

ENFERMERIA

3RO.”C”

INDICE
A. DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITÍCO
a) Alcalosis metabólica
b) Alcalosis respiratoria
c) Acidosis metabólica
d) Acidosis respiratoria
B. Shock o choque
a) Shock Hipovolemico
b) Shock anafiláctico
c) Shock cardiogenico
d) Shock séptico
C.Afecciones respiratorias
a) Asma
b) Enfisema pulmonar
c) Bronquitis crónica
d) Bronquiectasia
e) Derrame pleural
D. Afecciones cardiacas
a) Ángor
b) I.A.M
c) Edema agudo de pulmón
d) Paro cardiaco
e) Insuficiencia cardiaca
E. Hematopoyético
a) Anemia
F. Enfermedades gastrointestinales
a. Apendicitis
b. Colelitiasis
c. Pancreatitis
d.Obstrucción intestinal
e. Cirrosis hepática
f. Enfermedad vascular mesentérica
G. Aparato urinario
a. Pielonefritis
b. Uretritis
c. Cistitis
d. Uretritis
e. Insuficiencia renal
H. Esquelético
a. Esguinces
b. Luxaciones
c. Fracturas

DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITÍCO
Los electrolitos son minerales en el cuerpo que tienen una carga eléctrica. Seencuentran en la sangre, la orina y los líquidos del cuerpo. Mantener el equilibrio adecuado de electrolitos ayuda a la química sanguínea, acción muscular y otros procesos del organismo. El sodio, calcio, potasio, cloro, fosfato y magnesio son electrolitos. Los obtiene de los alimentos que ingiere y de los líquidos que bebe.
Los niveles de electrolitos pueden estar demasiado elevados o demasiadobajos. Eso puede ocurrir cuando se altera la cantidad de agua del cuerpo. Algunas causas pueden ser algunas medicinas, vómitos, diarrea, sudoración o problemas renales. Los problemas ocurren con mayor frecuencia con los niveles de sodio, potasio o calcio

“ALCALOSIS METABÓLICA”
es uno de los trastornos del equilibrio ácido-base en que una concentración baja de hidrogeniones circulantes y elconsecuente aumento de la concentración de bicarbonato, eleva el pH del plasma sanguíneo por encima del rango normal (7.35-7.45).[1] En la alcalosis metabólica se halla un pH arterial superior a 7.45 y un bicarbonato plasmático (HCO3-) superior a 25 mmol/l como alteraciones primarias, y un aumento de la presión parcial de CO2 (pCO2) por hipoventilación compensatoria
ETIOLOGÍA
Si a un individuo normalse le administra una carga de bicarbonato sódico, se produce un alza del pH de corta duración, ya que el riñón es capaz de responder rápidamente eliminando el exceso de bicarbonato. Así, para que una alcalosis metabólica se mantenga en el tiempo son necesarias dos condiciones:
1 Una pérdida continua de hidrogeniones o ingreso mantenido de bases. La pérdida de H+ puede deberse entre otras causas avómitos, o sondas nasogástricas, como también al uso excesivo de diuréticos. El ingreso exagerado de bases puede deberse a administración terapéutica de bicarbonato o de sustancias como lactato (soluciones endovenoso), acetato (diálisis ) y citrato (transfusiones).
2 Una alteración en la función renal que impida la excreción de bicarbonato. Ésta puede deberse a las siguientes condiciones:
*Hipovolemia: en estos casos prima la reabsorción de Na+, ion que se reabsorbe junto con bicarbonato. Si no se corrige la hipovolemia, la alcalosis persiste a pesar de que haya cesado la pérdida de H+ o el ingreso de bases.
* Aumento de mineralo-corticoides (aldosterona) como en el síndrome de Cushing. En estos casos hay retención de Na+ con pérdidas exageradas de H+ y K+, que impiden laeliminación de bicarbonato. En ellos es necesario corregir la hipokalemia o el hiperaldosteronismo para normalizar el pH.
* Hipokalemia: en estos casos hay una pérdida exagerada de H+ por la orina que impide compensar la alcalosis.
* Hipocloremia: cuando este anión disminuye, de aumenta el bicarbonato para mantener el equilibrio isoeléctrico. Lo inverso también es cierto y, cuando se retiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de enfermeria
  • manual de enfermeria
  • manual de enfermeria
  • manual de enfermeria
  • Manual De Enfermeria
  • Manual De Procedimientos De Enfermeria
  • manual de bienvenida de enfermeria
  • Manual de procedimientos de enfermeria comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS