Manual de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 230 (57287 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA PAZ

INTEGRANTE

OFELIA DE JESUS BALBUENA AGUILAR.

DOCENTE

HILARIA DEL CARMEN HERRERA LOPEZ

MATERIA

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA

TEMA
MANUAL DE ENFERMERIA

22 DE ABRIL DEL 2008

INTRODUCCIÓN

La enfermería es una atención que desde hace muchos años a tomado un lugar importante en cuando a la atención del ser humano, pero para llevarla a caboes necesario conocer los procedimientos para cada una de las atenciones que se brindan.

El estilo de vida del ser humano influye mucho en su estado de salud, pero en ocasiones no se tiene control sobre muchas de las enfermedades, es por esto que existen ciertos cuidados que se le otorgan al paciente cuando se encuentra tanto dentro como fuera de un área hospitalaria.

Algunas enfermedades sonimposibles de evitarse, pero existen varios procedimientos y tecnologías aplicadas en medicina que son capaces de curar muchas de ellas.

Tenemos que reflexionar sobre el estilo de vida que llevemos, ya que décadas atrás no contábamos con los conocimientos suficientes para brindar una buena atención a pacientes enfermos.

La tecnología no solo nos beneficia si no también, nos perjudica por lacontaminación de grandes empresas hacen que el organismo esta expuesto a diversos cambios en su salud, provocado por ello.

La comprensión de las diferentes técnicas de la enfermería permite la buena atención hacia el individuo con base a sus necesidades y problemas de salud.

OBJETIVO

• Conocer los propósitos que tiene cada una de las técnicas empleadas en la atención al paciente• Aprender los procesos de enfermería para poder aplicarlos en el área hospitalaria.

• Proporcionar información para ejercer un mejor desempeño en el valor que tiene de cuidar al ser humano en el estado de salud o enfermedad.

INDICE

PRINCIPIOS Y NORMAS APLICADOS EN LA ENFERMERÍA

Objetivos
Analizara la importancia que tiene la fundamentación científica en cada una de lasacciones de enfermería.

• Valorara la necesidad de contar con una sustentación filosófica científica como medio para ubicar y explicar la razón de ser de la profesión de enfermería, dentro de un universo más amplio.
• Identificara los postulados que determinan los principios científicos en enfermería.
• Describirá el concepto de principio científico, sus características y forma deredacción.
• Explicara el concepto, objetivos, características y forma de redacción de las normas.
• Identificara la relación existente entre postulados, principios científicos y normas.
• Conocerá generalidades para la comprensión de los procedimientos y normas de enfermería presentados en el texto.

Filosofía de la profesión de la enfermería.

La solución a las necesidades de saluden forma progresiva y dinámica, requiere de una formación sistemática de elementos que conformen al personal de enfermería en sus diferentes niveles. Dicha formación debe contemplar varios aspectos para que el personal mencionado y de acuerdo con el nivel que le corresponda, realice oportuna y eficientemente cada una de las medidas preventivas en el individuo, familia y comunidad en los aspectosbiológico, psicológico y social.

El ser humano constantemente produce y reproduce conocimientos de s mismo y de todo lo que le rodea, es decir, debe conocer acerca de los hechos físicos, valores, lenguaje, sociedad, etc., que le permita hacer un estudio metodológico y sistemático de sus actividades, que redundaran en la satisfacción de sus necesidades a través de la investigación.

Estasituación dará al individuo, la oportunidad de elaborar una filosofía respecto a su vida, profesión, institución, etc. Desde el punto de vista profesional, se requiere que el personal participe en y para la comunidad con juicio critico, poder de decisión e iniciativa en todas las etapas del ciclo de vida, dando prioridad a la conservación de la salud y considerando a la enfermedad como un accidente...
tracking img