Manual de ensamblador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Buses, Puertos y Conectores
Analizaremos en este tema cada uno de los buses del sistema, las ranuras de expansión, los conectores a la placa base, los puertos de conexión con los distintos dispositivos externos y los cables de conexión. En el siguiente esquema puede verse la placa base con cada uno de los elementos de los que vamos a tratar, (y algunos que ya hemos visto):

RanurasPCI

Ranura AGP

Puertos exteriores

Socket de la CPU

Chip Northbridge

Chip Southbridge Zócalos de memoria Conectores SATA

LED Conector ATX Conector RAID BIOS

IDE

Conector de disquetera

Puertos exteriores



Buses de propósito general
De expansión internos ISA (Industry Standard Architecture)
Este bus ofrece unas prestaciones muy bajas, y totalmente fuera de línea conlos requerimientos de los PC de hoy. Se divide en dos ramas, una es interna al PC, y a ella se conectan los dispositivos más lentos del equipo: puertos serie, teclado, puerto paralelo, unidad de disco flexible, etc. La otra rama es externa y se accede a ella a través de las ranuras de expansión ISA.

Además de un rendimiento pobre, otra de las desventajas del bus ISA es la falta de inteligenciaen el control del bus. Otra desventaja adicional radica en la configuración de los dispositivos, que debe realizarse manualmente, aunque algunos más recientes son compatibles con PaP (no todos).

PCI (Peripheal Component Interconnect)
El bus PCI (siglas inglesas de «interconexión de componentes periféricos») se introdujo con los primeros microprocesadores Pentium de Intel y se ha convertido enel estándar para las tarjetas de expansión en las placas base. Soporta dispositivos de entrada/salida de alta velocidad, como las tarjetas de vídeo, de red, de sonido, MODEM, etc. Es capaz de transferir datos a 132 MB/s, frente a los 5 MB/s del bus ISA. La longitud de la ranura es más corta. Suele haber de 4 a 5 ranuras PCI en una placa base y son de color blanco. Véase la figura : Otra ventajaimportante del bus PCI es la capacidad de configuración automática o Plug-and-Play, que ofrece instalaciones y configuraciones sencillas de manejar,. Tiene un chipset asociado que controla y arbitra permitiendo realizar transferencias sin la CPU.

De expansión externos (también llamados Puertos)
Durante muchos años, los PC usaban sólo los buses de expansión internos. Obviamente, incluso los PCmás antiguos tenían conexiones para dispositivos como teclados, pero esos conectores externos se diseñaban para admitir un tipo único de dispositivo. No podías enchufar un ratón en un puerto de teclado, por ejemplo, ni podías enchufar dos teclados en dicho puerto. Incluso los puertos para dispositivos serie y paralelos (que podían admitir una variedad de dispositivos) sólo admitían un dispositivoal mismo tiempo. Para conectar los dispositivos periféricos al ordenador, se utilizan conectores. El conector se halla en el extremo del cable adjunto al dispositivo periférico. Se inserta dentro de un puerto para hacer la conexión entre el ordenador y el dispositivo periférico; el puerto hace que el dispositivo periférico esté disponible para el usuario. Veremos a continuación cuáles son lospuertos y conectores que permiten unir dispositivos externos en los equipos actuales.

SERIE
Su nombre proviene de la forma en que se envían los datos, transmitiendo un bit tras otro en una serie y de forma asíncrona. Esto los limita en cuanto a su potencia de transmisión, relegándolos a tareas con pocas necesidades de transferencia de información. Son fáciles de reconocer, tienen un conector machoen forma de D mayúscula con 9 espigas, (también los hay con 25 pins). El sistema operativo identifica los puertos serie como puertos COM, seguido de un número correspondiente al puerto de que se trata, por ejemplo COM1. Actualmente apenas se utiliza debido a su baja velocidad. Sin embargo, todavía se pueden encontrar ratones y módems (así como material científico) que suelen enviar datos al...
tracking img