Manual de epidemiologia edicion 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24069 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE EPIDEMIOLOGIA
OPS OMS Edición 2009
Introducción
Este manual ha sido preparado para profesionales y trabajadores de la salud que no han tenido una formación o una capacitación formal en epidemiología. En este sentido se optó por presentar los principales conceptos, métodos y técnicas de la epidemiología, así como sus usos en los niveles locales de prestación de servicios de salud. Laprimera parte trata de revisar, en forma general, el papel de la epidemiología en los servicios locales de salud en los campos del diagnóstico de situación, de la evaluación de resultados y en la planificación de servicios, programas y actividades. Se presenta una breve lista comentada de los principales instrumentos usados para la práctica epidemiológica en los servicios de salud. Al final deesta primera parte se introducen algunas técnicas y métodos de utilidad para una adecuada práctica de la epidemiología hospitalaria, tema de importancia creciente en la actualidad, enfatizando los procedimientos y técnicas modernas de vigilancia y control de la infección hospitalaria, tema que es tratado con mayor especificidad en otra publicación de esta misma serie. La segunda parte del manualprofundiza en los objetivos, funciones y usos, organización y evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica para la prevención y control de problemas de salud de tipo agudo o crónico. Se presentan algunos aspectos históricos del desarrollo de la vigilancia epidemiológica en la región y sus aplicaciones en los niveles locales y se introduce el concepto de vigilancia en salud pública, cuyodesarrollo y aplicación es de actualidad. Esperamos que estos elementos puedan ayudar a los profesionales de los servicios y sistemas locales de salud, en la mejoría o el perfeccionamiento de su práctica diaria de atención a las necesidades de salud de los individuos y de las poblaciones bajo su responsabilidad.

Alcance actual de la epidemiología
Epidemiología: ciencia que trata del estudio de ladistribución de las enfermedades, de sus causas y de los determinantes de su frecuencia en el hombre, así como del conocimiento de la historia natural de las enfermedades y del conocimiento de datos para una intervención orientada al control o erradicación de ellas. Las definiciones de epidemiología han variado según los autores y según las perspectivas relacionadas con la capacidad explicativa yaplicativa del método epidemiológico. Su práctica se realiza a través del método epidemiológico, basado en la observación de los fenómenos, la elaboración de hipótesis, el estudio o experimentación de éstas y la verificación de los resultados. Tipos de estrategias epidemiológicas que abarcan una variedad de métodos asociados:

• • •

Descriptivo: descripción de la aparición, distribución,extensión y progresión de los eventos de la salud y la enfermedad en poblaciones o en diferentes grupos de una misma población. Analítico: incluye tres tipos de estudios: retrospectivo, prospectivo y de corte transversal. Experimental: estudios de manipulación (producción, aplicación, supresión, modificación de frecuencia o intensidad) de la supuesta causa y observación posterior de los resultadosque tal manipulación determina sobre el supuesto efecto. Controla la asignación (generalmente de forma aleatoria) de los individuos para formar los grupos de experimentación o control.

Durante largo tiempo, hubo una atención preferente en la relación agente, huésped y ambiente, tríada epidemiológica tan clásica como la de tiempo, lugar y persona en la mayoría de las investigaciones aplicadas.Con el avance conceptual y la aparición de paradigmas multicausales y de indeterminación, se ha producido una apertura de nuevos campos de desarrollo técnico operativo y metodológico, que permiten adaptar los nuevos modelos a la comprensión y al diseño de las acciones en relación a la salud. La epidemiología recupera su espacio de to colectivo ocupándose del estudio de la salud y de sus problemas...
tracking img