Manual de ergonomia (jose laurencio silva)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA

José Laurencio Silva Barreto
Médico. Especialista en Medicina Ocupacional. Ergónomo

CONTENIDO

Pág.

¿QUÉ ES ERGONOMIA?.........................................................................................3

¿PARA QUE SIRVE LA ERGONOMIA?...................................................................5

¿POR QUÉ ES NECESARIA LAERGONOMÍA?.....................................................7

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LAS CONDICIONES DISERGONOMICAS?...............................................................................................9

¿QUE ES UNA CONDICION DISERGONOMICA?................................................11

¿LEGALMENTE ES OBLIGATORIO APLICAR LA ERGONOMIA EN ELTRABAJO?.............................................................................................................10

¿COMO HACER UN ANALISIS ERGONOMICO?.................................................21
¿COMO SE ELIMINAN O REDUCEN LAS CONDICIONES DISERGONOMICAS?............................................................................................25ANEXOS.................................................................................................................43

|¿QUÉ ES ERGONOMIA? |

Creemos necesario para hablar de ergonomía, el poder situarla en el contexto laboral, ya que su campo de acción es el trabajo humano, físico o mental. Partimos del trabajo porque etimológicamente ergonomíaproviene del griego ergo que significa trabajo y nomos como sinónimo de ley o regla. Pareciera entonces que la ergonomía es aquella disciplina que regula el trabajo, pero tal vez habría que entenderla mas como la que mira y analiza el trabajo humano en pos de regular la cantidad que puede realizar un hombre, para que este no devenga en un riesgo para él mismo.

Ergonomía significa adaptación deltrabajo a las personas que lo ejecutan; examina la interacción entre el trabajador y las tareas que debe ejecutar, utilizando para ello conocimientos de diferentes ciencias que nos ayudan a comprender los efectos que el trabajo tiene en el ser humano.

Algunas actividades tienen niveles de exigencia que sobrepasan la capacidad de quien las ejecuta, por lo que las personas estarán demasiadocansadas al final del día, presentaran dolores durante la noche y algunas dejaran de trabajar temporalmente para cumplir tratamiento y recuperarse.

Las causas de las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo con frecuencia radican en las máquinas y herramientas manuales que se utilizan o en los requerimientos de los métodos de trabajo, que con frecuencia se diseñan sin tomar enconsideración las características de las personas.

Las tareas que exigen un esfuerzo para su ejecución de denominan DISERGONOMICAS y con el tiempo producen una lesión o una enfermedad; por ejemplo, hacer movimientos repetitivos de la mano o la muñeca, a veces mientras la mano tiene que soportar vibración, frío o una posición difícil, o pasar largos períodos de tiempo incómodamente inclinadomientras se desempeña la actividad de trabajo.

Estos requerimientos o Condiciones Disergonomicas del trabajo causan fatiga e incomodidad a corto plazo, y deterioro corporal e incapacidad a largo plazo. Cuando los trabajadores se lesionan o se fatigan excesivamente, no son ellos solamente los únicos afectados, también sus familias pueden tener que pagar un precio alto, tanto emocional comoeconómicamente.

La ergonomía aborda estos problemas identificando y corrigiendo los factores presentes en la actividad de trabajo demasiado exigente, llamados Factores de Riesgo Disergonómico y que incluyen:

• Las posturas de los miembros y de todo el cuerpo al desempeñar el trabajador sus actividades.
• Los movimientos de los miembros y de todo el cuerpo para lograr cumplir con la...
tracking img