manual de escenarios

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez
Desarrollo Organizacional
U.N.E.S.R. Núcleo Palo Verde




Casos prácticos





Integrantes:
Aponte, Gregorio C.I. 15.837.525



Caracas, Noviembre 2012



Caso Práctico nº 1 – Problemas Psicológicos en los Organizaciones Formales
Un centrode formación dedicado al desarrollo del capital humano, cuenta con un área de logística y producción de material, este departamento tiene como objetivo la satisfacción del cliente interno y entre sus funciones principales está la de mantener el inventario de material de oficinas, consumibles para impresoras, responsables de los servicios generales y de los equipos de impresión, recepción y elcontrol de los equipos de video y sala de conferencia. Con respecto a los manuales son responsables de renovar la imagen de la marca, verificar la ortografía, imprimir y armar los manuales y todo el material necesario para llevar acabo el entrenamiento, incluye reservar los equipos y salones con los proveedores, validar con el facilitador sus requerimientos adicionales y el primer día de tallerverificar que todo este en orden.
La cantidad de personas que conforman esta área son dos, el principal reto del personal es cumplir con los tiempos de impresión, ya que los facilitadores entregan el material de los cursos con dos días de antelación a la fecha del evento y mensualmente tienen de 5 a 6 talleres por estructurar. En términos de supervisión no cuentan con un jefe que gestione lostiempos y que dé retroalimentación a su equipo de trabajo.

¿Qué problemas psicológicos pueden presentar los empleados?

Ante las múltiples funciones que deben cumplir, se genera una deformación en el clima organizacional, a pesar de tener un mínimo de personas en esa área. El estrés, como detonante de las distintas enfermedades, dentro de ella está la depresión y desmotivación afectando eldesempeño en sus labores.

Indique sus recomendaciones para la empresa, el empleado y el supervisor inmediato.

Sin menoscabo de mencionar que las funciones están determinadas de forma empírica no es imperante, pero resulta imprescindible establecer la reorientación de las labores, asi como la contratación o amplitud del talento humano. Además de establecer las directrices necesarias para un óptimo omejoramiento progresivo de las funciones.

Se podría considerar las siguientes recomendaciones:

1- Realizar una auditoría de funciones para determinar el nivel de eficiencia y eficacia de las mismas.
2- Facilitar a los trabajadores cursos de mejoramiento y de recreación, esto permite a parte del desarrollo intrapersonal, contribuye a un mejor clima organizacional.
3- Contener dentro de unaplanificación todas las actividades.

Casos Prácticos nº 2 – Problemas de Contratación y Desarrollo de Recursos Humanos
La empresa Colores 2000 es una fábrica de ropa que confecciona prendas deportivas y representa el principal distribuidor de la cadena de tiendas por departamento mas conocida del país. Su fuerza laboral esta constituida principalmente por cortadores de tela, costureras ydiseñadores gráficos quienes deben reportar las actividades realizadas a un solo supervisor, siendo éste el responsable del departamento de compras y el control de las relaciones con los proveedores de telas.
Este supervisor también debe encargarse de reclutar a su personal ya que el departamento de Recursos Humanos solo se encarga de elaborar la Nomina quedando entonces este proceso a sucriterio, empleando también las referencias que pueden proporcionarles sus trabajadores para cubrir alguna vacante. Al ingresar el personal no recibe ninguna inducción al cargo, notificaciones de los riesgos laborales y lo más importante no firma ningún contrato de trabajo haciendo de esta relación laboral una práctica casi informal tomando en cuenta que solo se les indica al momento de la entrevista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Escenarios
  • Escenarios
  • Escenarios
  • escenario
  • Escenario
  • Escenarios
  • Escenarios
  • Escenarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS