Manual De Escenarios

Páginas: 44 (10860 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
DOSSIER
MANUAL DE ESCENARIOS
Tom Leney
Mike Coles
Philipp Grollman
Raivo Vilu
Editado por:
Cedefop
El autor con esta lectura nos expone la planificación basada en escenarios la cual se utiliza como herramienta practica la cual ayuda a los procesos de toma de decisiones dentro de contextos complejos y que cuando las circunstancias futuras están cargadas de incertidumbre esnecesario encontrar formas para afrontar y responder a ellas ya sean presentes o futuras, ya que para estar a flote se requiere una visión clara, estrategias de futuro y la intervención en las transformaciones de toda una gama de agentes.
El objetivo es difundir las ideas y experiencias de los investigadores y profesionales que participaron en la realización proyectos, exponiendo usosde la metodología de los escenarios en una serie de contextos diferentes: a escala internacional; dentro de algunos sistemas nacionales; a escala regional o sectorial; y dentro de una única institución u organización, ya sea ésta una agencia gubernamental, una escuela o un instituto. Dentro de cada uno de estos niveles, las características de los escenarios cambian y los factores que impulsan loscambios a menudo resultan más específicos, conforme los parámetros de aplicación se hacen más locales.
Además de mostrar esta gama de aplicaciones, el texto sugiere tres escalas principales para utilizar la técnica: una mini escala, que usa los escenarios con el fin de crear perspectivas de futuro, una escala media y una maxi escala, de alcance universal, un dilema particular entreplanificadores es la dificultad de definir vías específicas de futuro, si los contextos organizativo, social y económico resultan impredecibles para lapsos de tiempo de 10 a 20 años, el empleo de escenarios ofrece a responsables políticos, planificadores y directivos una herramienta que les estimula a diseñar posibles estrategias. Este Manual esta destinado a responsables políticos, directores einvestigadores para que apliquen el método de los escenarios a la planificación estratégica, de futuros “alternativos” para llevar a la mejor comprensión de las diversas incertidumbres posibles.
La mayor frecuencia en el uso de escenarios en contextos empresariales en comparación con los contextos educativos y formativos es de lamentar , Van der Heijden define el proceso deplanificación de escenarios como un análisis permanente de los efectos probables de utilizar estrategias diferentes, frente a un conjunto de posibilidades plausibles y en transformación.
Los escenarios funcionan como túneles aerodinámicos que crean las condiciones que permiten evaluar los potenciales y los riesgos que comportan diferentes estrategias, el empleo de escenarios también puedecontribuir a que una serie de distintos interesados decida compartir problemas, desafíos y soluciones. El núcleo irreductible de la metodología de escenarios consiste en que éstos deben permitir la comprobación de estrategias para distintos futuros. Estos distintos futuros se predicen a partir de datos fundamentados y de las mejores opiniones especializadas disponibles, pueden elaborarse y aplicarseescenarios a diferentes escalas.
El texto expone ejemplos del uso de escenarios en una serie de contextos: internacional (a escala global o europea); dentro de sistemas nacionales; a escala regional o sectorial; e incluso a escala de una única institución u organización, ya sea un organismo de la administración pública, una escuela o un instituto. En cada una de estas escalas lascaracterísticas de los escenarios difieren, y los motivos de dicha diferencia resultan con frecuencia tanto más específicos cuanto más locales sean los parámetros de aplicación de los escenarios.
El texto sugiere tres escalas principales para el uso de esta técnica: una miniescala, que propone el empleo de escenarios con el fin de crear perspectiva de futuro, una escala media y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenarios
  • Escenarios
  • escenario
  • Escenario
  • Escenarios
  • Escenarios
  • Escenarios
  • Escenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS