Manual de estadistica energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 297 (74208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA

MANUAL
de Estadíst ¡ cas Energét ¡ cas

AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS De conformidad con el Artículo 1º de la Convención suscrita en París el 14 de diciembre del 1960, y que entró en vigencia el 30 de septiembre del 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)deberá promover políticas diseñadas para: • alcanzar el máximo crecimiento sostenible y empleo y un creciente nivel de vida en los países miembros, manteniendo a la vez estabilidad económica, para así contribuir al desarrollo de la economía mundial; • contribuir a una sólida expansión económica en los países miembros y también los que no sean miembros en el proceso del desarrollo económico; y •contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria de conformidad con las obligaciones internacionales. Los países miembros originales de la OCDE son Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.Los siguientes países se hicieron Miembros posteriormente, ingresando en las fechas indicadas a continuación: Japón (28 abril 1964), Finlandia (28 enero 1969), Australia (7 junio 1971), Nueva Zelanda (29 mayo 1973), México (18 mayo 1994), la República Checa (21 diciembre 1995), Hungría (7 mayo 1996), Polonia (22 noviembre 1996), la República de Corea (12 diciembre 1996) y Eslovaquia (28septiembre 2000). La Comisión de las Comunidades Europeas participa del trabajo de la OCDE (Artículo 13 de la Convención de la OCDE).

La Agencia Internacional de Energía (AIE) es una entidad autónoma establecida en noviembre del 1974 dentro del marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para establecer un programa energético internacional. Lleva a cabo un programaintegral de cooperación energética entre veintiséis* países miembros de la OCDE. Los objetivos básicos de la AIE son: • mantener y mejorar los sistemas que permiten hacer frente a las interrupciones del suministro petrolero; • promover políticas energéticas racionales en un contexto mundial mediante las relaciones colaborativas con países que no sean miembros, con la industria y con organizacionesinternacionales; • operar un sistema permanente de información sobre el mercado petrolero internacional; • mejorar la estructura mundial de oferta y demanda energéticas desarrollando fuentes alternativas de energía y aumentando la eficiencia de su utilización; • apoyar en la integración de las políticas ambientales y energéticas. * Los países miembros de la AIE: Australia, Austria, Bélgica, Canadá,la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, la República de Corea, Luxemburgo, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido, y los Estados Unidos. La Comisión Europea también participa del trabajo de la AIE.

EUROSTAT, L - 2920 Luxemburgo Eurostat es la Oficina Estadística de lasComunidades Europeas. Su tarea es proporcionar estadísticas para toda la Unión Europea, a nivel del continente europeo, que permitan comparaciones entre los países y regiones. Eurostat consolida y armoniza los datos recogidos por los estados miembros. Para asegurar que la vasta cantidad de datos accesibles tengan una disponibilidad amplia y para ayudar a cada usuario/a a utilizar la informaciónapropiadamente, Eurostat ha organizado un programa de publicaciones y servicios. Este programa diferencia claramente entre usuarios/as generales y especializados/as y se han desarrollado colecciones especiales para estos diferentes grupos. Para el usuario/a general, hay varias colecciones: comunicados de prensa, estadísticas enfocadas, Panorama de la Unión Europea, libros de bolsillo y catálogos....
tracking img