Manual de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFRED MARSHALL:
TEORIA PRINCIPAL:
La contribución más importante de Marshall a la teoría de la demanda fue la formulación del concepto de elasticidad.
El grado de la relación entre el cambio en el precio y el cambio en la cantidad demandada se manifiesta el coeficiente de la elasticidad del precio, que es la relación de signo negativo entre el porcentaje de cambio de la cantidad demandadasobre el porcentaje de cambios en los precios.
Si el precio disminuye en un 1% y la cantidad demandada aumenta en un 1% el gasto o el ingreso total permanecerán sin cambio y el coeficiente será 1. Si el precio disminuye y el gasto o el ingreso aumenta el coeficiente será mayor a 1 y se dirá entonces que el precio es elástico, por el contrario si el precio disminuye y la cantidad demandada aumentaen un porcentaje menor entonces el coeficiente será menor a 1 y entonces el precio será inelástico.
Existen diversas técnicas para medir la elasticidad.
La elasticidad precio de la demanda mide cómo la variación (marginal) del precio de un bien afecta a la cantidad demandada de ese bien, cuando todos los demás factores permanecen constantes. Se calcula dividiendo el cambio porcentual en lacantidad demandada por el cambio porcentual del precio.
La elasticidad cruzada del precio y de la demanda mide cómo evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro. La elasticidad cruzada se calcula dividiendo el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien X ante una variación porcentual del precio del bien Y.
La elasticidad demanda-renta mide cómo afectan lasvariaciones de la renta a la cantidad demandada de un bien. Se calcula dividiendo la variación porcentual de la demanda por la variación porcentual de la renta.

CONCEPTOS ECONÓMICOS:
El trabajo de Marshall se concentró en la aplicación de la teoría y en la teoría aplicada. Planteaba que cada economista podía asumir el concepto como mejor se ajustara a sus inclinaciones, esto con el fin deoptimizar su desempeño.
Marshall estaba convencido que la economía tenía la tarea principal de eliminar la pobreza, dado que la falta de recursos en las familias no garantizan, ni la salud, ni la preparación para permitirles ganar más.
Era consciente que las comodidades del laboratorio y que las facilidades para la experimentación no estaban disponibles para los economistas. Así que como estos nopueden mantener constantes todas las variables deben experimentar en el ámbito teórico, imponiendo supuestos. En este caso la técnica central en el llamado CETERIS PARIBUS, que quiere decir ‘siendo otras cosas igual’. Haciendo que aquellas condiciones permaneciesen constantes, y aislando así la relación entre el precio y la cantidad demandada.
Los supuestos ceteris paribus al considerar la relaciónfuncional entre precio y cantidad, son:
-El periodo de tiempo necesario para el ajuste.
- Los gustos preferencias y costumbres del sujeto.
-La cantidad de dinero (renta o riqueza) de que dispone el sujeto.
-El poder adquisitivo del dinero.
-El precio y la calidad de las mercancías rivales.
Consideraba que a través del tiempo la oferta refleja cambios más marcados que la demanda. Los cuatrotiempos convencionales de Marshall son:
El periodo de mercado: en el cual la oferta es fija.
El corto plazo: en este se alcanza a cambiar la producción.
El largo plazo: a este nivel todos los costos son variables.
El periodo secular: en este no solo varía la tecnología sino la composición poblacional.
Marshall trataba de defender según él la verdad. Para él cuanto más corto fuera el periodo másimportante sería el poder de la demanda para fijar el precio. Por el contrario en cuanto más se prolongaba el factor tiempo, mayor relevancia cobraba la influencia de la oferta. En realidad, condenaba al fracaso cualquier intento unicasual de explicación de las variaciones del precio y del valor.
Marshall suponía que los individuos consumían por la utilidad obtenida. Su función consideraba la...
tracking img