Manual de estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de estados

Índice

Introducción 4

Definición de contabilidad 5

Historia de la contabilidad 6

Estados financieros 8

Estado de situación patrimonial 9

Estado de resultados 11

Estado de evolución de patrimonio neto 13

Características de la información 15

Razones financieras 15

Razones deliquidez 17

Razón circulante 18

Razón de la prueba del acido 18

Razón de rotación de las cuentas por cobrar 20

Razones de Deuda 22

Razones de cobertura 24

Razones de rentabilidad 25

Razón de la rotación de los activos 27

Balance general 29

Estado de pérdidas y ganancias 29

Ejemplo de estadosfinancieros 32

Estado de pérdidas y ganancias 32

Análisis del estado de pérdidas y ganancias 34

Conclusión 35

Fuentes de información 36

Introducción

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, operaciones financieras de una empresa para la toma de decisiones. Estainformación resulta de gran utilidad para los dueños de las empresas para la toma de decisiones sobre futuras operaciones.

Una de las herramientas más confiables para analizar la situación financiera de una empresa son los estados financieros que comprenden: Balance general, estado de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

Las razonesfinancieras son unos de los instrumentos más usados para el análisis financiero de las empresas,  ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera,  puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.Adicionalmente a cada una de las definiciones de estados financieros y razones financieras así como su clasificación se muestra un ejemplo práctico de estado financiero, específicamente el estado de pérdidas y ganancias de una empresa industrializadora de alimentos así como su respectivo análisis.

Definición de Contabilidad

La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas lastransacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad.

Otra definición de contabilidad dice que La contabilidad Es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma decisiones y control, presentando la información, previamenteregistrada, de manera sistémica y útil para los distintos dueños de las empresas. Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversosinteresados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.
• Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideaslógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fénomenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.
• Técnica: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una, serie de pasos para realizar una...
tracking img