Manual de estilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO PEDAGÓGICO

I

NORMAS GENERALES

Artículo 1º

(Ámbito de aplicación)

1. El presente Reglamento define las normas de funcionamiento pedagógico de los ciclos de estudio y carreras de las diferentes Facultades, Escuelas y Unidades de la Universidad Fernando Pessoa.

2. El funcionamiento pedagógico contempla los regímenes de admisión, de ingreso, de matrícula, de inscripción,de frecuencia y de evaluación de los conocimientos de los alumnos.

Artículo 2º

(Régimen general de admisión y de ingreso)

1. La candidatura a los ciclos de estudio y carreras de la U.F.P. está sujeta a las normas legales de admisión a la enseñanza superior y al cumplimiento de los requisitos del “Manual del Candidato”.

1.1. La candidatura a algunas de las carreras, concretamente delárea de la salud, podrá estar sujeta al cumplimiento de prerrequisitos.

2. La obtención de las condiciones de ingreso en la carrera, a la que el estudiante haya presentado su candidatura, solamente da derecho a la matrícula, si la calificación obtenida se encaja en el número de plazas estipulado.

2.1. El derecho a la matrícula en la U.F.P. cesa, si el candidato no la realiza dentro de losplazos fijados.

3. El derecho de admisión en la U.F.P. es estrictamente reservado.

Artículo 3º

(Normas de candidatura y admisión al 2º ciclo de estudios)

1. La candidatura al ciclo de estudios conducente al grado de máster es presentada en la secretaría de posgrados, en los plazos fijados anualmente en el cronograma académico.

2. Pueden presentar su candidatura:

(a) lostitulares del grado de licenciado o equivalente legal;

(b) los titulares de un grado académico extranjero obtenido en la secuencia de un primer ciclo de estudios organizado de acuerdo con los principios del Proceso de Bolonia por un Estado suscrito a ese proceso;

(c) los titulares de un grado académico extranjero que sea reconocido como satisfaciendo los objetivos del grado de licenciado por elórgano estatutariamente competente de la UFP;

(d) los detenedores de currículo académico, científico o profesional, que sea reconocido por el órgano estatutariamente competente de la UFP como atestando capacidad para realizar este ciclo de estudios.

2.1. El procedimiento a que se refieren los apartados (b) a (d) tiene como efecto apenas la admisión al ciclo de estudios conducente al grado demáster y no confiere al grado de licenciado ni su reconocimiento legal.

3. La candidatura se formaliza a través de una solicitud dirigida al rector de la UFP, acompañada de un CV resumido y de los documentos que comprueben la formación académica del candidato.

3.1. La seriación de los candidatos solamente será realizada, si su número excede las plazas disponibles.

3.2. Caso haya lugar a laseriación, los criterios de ordenación de los candidatos tendrán en consideración la calificación final del grado de licenciado o equivalente; el área de la licenciatura científicamente más próxima a la carrera de máster; el CV del candidato.

4. Los alumnos, que hayan realizado un primer ciclo de estudios en la UFP y pretendan continuar en el segundo ciclo de estudios, apenas tendrán que realizarla matrícula, en la respectiva secretaría de su carrera, y la inscripción en los términos del artículo quinto.

4.1. Los candidatos a un ciclo de estudios conducente al grado de máster, que hayan realizado en la UFP su grado o posgrado en el régimen anterior a Bolonia, tendrán prioridad en la seriación prevista en 3.2.

Artículo 4º

(Normas de candidatura y admisión al 3º ciclo de estudios)1. La candidatura al ciclo de estudios conducente al grado de doctor es presentada en la secretaría de posgrados, durante los meses de julio a octubre.

2. Pueden presentar su candidatura:

(a) los titulares del grado de máster o equivalente legal;

(b) los titulares del grado de licenciado detenedores de currículo académico o científico o profesional que sea reconocido por el...
tracking img