Manual de estimulacion

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
“Universidad Pedagógica Experimental Libertador”
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Valencia Edo. Carabobo.

MANUAL PARA LA INICIACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO EN NIÑOS DE 3 A 7 AÑOS DE EDAD

Valencia 6 de Octubre del 2010

INTRODUCIÓN

La intervención temprana en el medio acuático, presume abordar laenseñanza desde una perspectiva lúdica, donde el juego es el elemento clave de la progresión en el medio acuático.
La enseñanza de la natación se ha impuesto en los últimos años como una de las actividades más demandadas para los niños desde muy temprana edad. Frente a una enseñanza tradicional en la que hemos observado que la gran mayoría de los niños (entre 3 y 7 años) muestra gran desconfianza ymiedo al medio acuático por ello se desarrolla un método basado en el juego.



Factores a tener en cuenta al momento de iniciar la enseñanza de la natación a un niño
1- Hay que cuidar en extremo que desde el primer contacto con el recinto de la piscina, el niño se sienta seguro y protegido. Para ello se recomienda a los padres que antes del inicio de la practica vaya con él a lapiscina y que le expliquen que va ha realizar un curso de natación donde va a jugar con otros niños y va a aprender muchos jugos y cosas muy divertidas. Con este primer contacto buscamos que el niño sepa donde va a ir y que el primer día haya estado acompañado por sus padres y sienta que el sitio es seguro y familiar para él.

2- Una vez formados los grupos cada monitor dirigiendo a sugrupo de niños y diciéndoles que somos una pandilla y que iremos agarrados de las manos recorriendo el recinto, explicándoles donde están las barandillas, las escaleras, la piscina pequeña y los servicios. Les diremos que hoy solo vamos a jugar y que como mucho iremos a lavarnos la carita y las manitas a la piscina pequeña.

3- Conviene que los niños lleven algún juguete con el quese suelan bañar habitualmente este les servirá como figura de apego y así disminuirá su ansiedad de una manera considerable.

4- No debemos obligar al niño a meterse en el agua, dejarlo que se siente en el borde de la piscina y que mire como lo hacen sus compañeros con el tiempo ellos mismos nos pedirán que los metamos.
5- El monitor no debe meterse en el agua (salvo casosexcepcionales de mucho miedo) debe permanecer en el bordillo animando a los niños y controlando todo mucho mejor.

6- El niño creemos que no debe ir acompañado de sus padres, el objetivo va a ser que el monitor se gane al alumno, dándole confianza y cariño, es decir que se sienta seguro a nuestro lado.

Objetivo General: Familiarizar al niño con el medio acuático a través del juego de la maneramas amena y placentera sin que sienta ningún tipo de temor y a si lograr un aprendizaje significativo de los fundamentos básicos de iniciación en la natación.
Objetivos específicos:
1. Familiarización con el medio
2. Perder el temor a meter la cabeza debajo del agua
3. Flotabilidad abdominal
4. Pateo y propulsión
5. Nadar a lo perrito
¿Qué queremos decir con iniciación y aprendizaje através del juego?
Desde el primer momento el profesor utilizará el material (tablas y flotadores) usando simbologías, con esto buscamos que el niño se inicie jugando y se olvide de que esta allí para aprender a nadar. El juego es algo que forma parte de su vida diaria y es con lo que tenemos que trabajar para conseguir que el niño disfrute y que su experiencia con el agua sea agradable,placentera y divertida y así conseguir el objetivo final: que el niño aprenda a nadar.

Juegos a realizar fuera del agua
1- Cada niño toma su tabla y le indicamos dándole animo para hacer un caminito, se colocan en fila van `pasando por el mismo. Se pueden hacer multitud de variaciones: ejemplos


1.1 pasar solo pisando las tablas
1.2 pasar sin pisar las tablas
1.3 pasar con un Salto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL ESTIMULACION TEMPRANA
  • manual de estimulacion temprana
  • Estimulacion Oculo Manual
  • Manual De Estimulación Temprana: Motricidad Fina
  • Manual de Estimulación
  • MANUAL ESTIMULACION
  • Manual De Estimulacion Temprana
  • Manual De Estimulacion Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS