manual de estimulacion

Páginas: 37 (9226 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014


MANUAL DE ESTIMULACION






INTRODUCCIÓN
En este manual se incluye información las actividades lúdicas y las características que deben reunir los materiales lúdicos utilizados en la estimulación.
El objetivo principal de este manual es dar a conocer cierto desarrollo esperado para un niño de determinada edad, ya que en que los primeros años de vida de un niño son los más crucialesde toda su vida ya que aprenden los comportamientos característicos de la especie humana como: caminar, hablar, pensar y relacionarse.

También nos enseña como los primeros años de vida se caracterizan especialmente por el crecimiento, la maduración y el desarrollo, es una etapa muy importante ya que en ella van a adquirir las habilidades motrices, ligústicas, intelectuales y sociales que hacenposible el desarrollo personal del niño

Es importante considerar todos los puntos de este manual para que el niño evolucione y desarrolle mejor su potencial.

Conocer sobre las etapas del desarrollo puede ayudarnos a entender mejor al niño, evitar situaciones que le puedan afectar el resto de sus vidas; además, nos ayudan a estar pendientes de algún retraso observable que deba ser atendido.CONTENIDO


OBJETIVOS
GENERALES.
El manual servirá a los estudiantes de la especialidad de puericultura a aplicar los conocimientos básicos de ludología, el desarrollo esperado para un niño de determinada edad, así como la elaboración y uso de material lúdico en el desarrollo integral del niño lactante y Maternal.

PARTICULARES
Emplear los conceptos básicos del juego para fundamentar laimportancia de la actividad lúdica en el desarrollo infantil considerando la relación entre Ludología y Puericultura.

Aplicar las técnicas de estimulación en el niño lactante y maternal para favorecer su desarrollo integral.

Elaborar material lúdico adecuado para estimular el desarrollo del niño en las etapas lactante y maternal.

Desarrollar competencias

Fomentar actitudes

BASESTEÓRICAS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Estimulación temprana
Es el conjunto de acciones que proporcionan al niño las experiencias que éste necesita desde su nacimiento, para alcanzar su desarrollo psicológico, físico y mental, con la finalidad de proporcionarle cuidados, salud y nutrición en las etapas más tempranas de la vida, especialmente en el periodo que no se ha completado la maduración desu cerebro con el objeto de ofrecer estímulos adecuados a la edad, condición y situación particular del niño.
Es un programa preventivo enmarcado en la atención infantil, impulsando el sano crecimiento físico y mental.
Consiste en un programa con bases científicas, basadas en el conocimiento que se tiene sobre el desarrollo normal del niño en sus diferentes edades.
La estimulación tempranasirve para prevenir la aparición de alteraciones del sistema nervioso, tiende a disminuir los efectos de una discapacidad y atender las necesidades de la familia y también sirve para mejorar el desarrollo del niño y elevar al máximo sus posibilidades físicas y mentales mediante una estimulación continua y regulada
Va dirigida a:
Todo niño que presente factores que se conocen de riesgo y que estospudieran presentarse antes, durante y después del nacimiento.
Niños con daño neurológico o enfermedad ya establecida que afecte el desarrollo normal.
Niños sin un problema aparentemente neurológico pero que presenten ya un retraso en su desarrollo por alguna otra causa.
Se debe estimular al niño desde que está dentro de la mamá a través de música, voces de los papás y una vez que nace y sedetecta algún problema seguir el programa hasta que su médico lo considere necesario, podría considerarse hasta los 2 años.


Estimulación lúdica

Es el aprendizaje y el desarrollo del niño mediante el juego



El juego

El juego es una actividad fundamental en el desarrollo del niño, hasta tal punto que va a influir tanto en su capacidad posterior para adquirir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de estimulacion
  • MANUAL ESTIMULACION TEMPRANA
  • manual de estimulacion temprana
  • Estimulacion Oculo Manual
  • Manual De Estimulación Temprana: Motricidad Fina
  • Manual de Estimulación
  • MANUAL ESTIMULACION
  • Manual De Estimulacion Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS