Manual de estrategia para una enseñanza significativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA

LOS JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS JARDINES DE INFANTES MANABITAS

“El mejor recuerdo que un niño /a puede tener de su infancia es que fue feliz”

AUTOR

Mg. Jorge Walter Molina Vinces

PORTOVIEJO MANABIECUADOR

2010

PRESENTACIÓN

El presente manual educativo, pretende desarrollar un sistema de enseñanza a niños y niñas de los Jardines de infantes más práctica y participativa, haciendo que la labor preceptiva de las maestras Parvularias sea correctamente asimilada por los párvulos y les permita alcanzar unaeducación de calidad y calidez.
El uso de los juegos tradicionales y populares en la enseñanza de los niños y niñas de los jardines es un aporte muy importante, a más de ser el juego un derecho según la declaración de los derechos del niño, adoptada en la asamblea general de la ONU,  en donde se establece: “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estarorientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho”.
El juego no solo es una forma de diversión sino también la mejor manera de aprendizaje, a través de él, los niños desarrollan a temprana edad la motricidad gruesa, a afrontar situaciones diversas que deberán enfrentar a lo largo de su vida. El juegoes útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste sea el protagonista.




INTRODUCCIÓN

Si consideramos el juego como un fenómeno inherente al niño, si tenemos en cuenta que el juego es uno de sus primeros lenguajes y una de sus primeras actividades, a través de las cuáles conoce el mundo que lo rodea incluyendo las personas, los objetos, el funcionamientode los mismos y la forma de manejarse de las personas cercanas; no podemos excluir el juego del ámbito de la educación formal. Claro que aquí tendremos que tener en cuenta algunos aspectos, considerando que el jardín de infantes no es el mismo espacio que el hogar o un lugar de juego abierto como puede ser el barrio donde los niños y niñas se encuentran a jugar en sus horas libres.

Elaprendizaje escolar, a través de situaciones lúdicas es mucho más enriquecedor y el juego siempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones entre infancia, diversión y educación.

El juego es un espacio y un tiempo de libertad, donde "todo se puede", por ello las posibilidades de aprendizaje son incontables. Se aprenden modos de funcionamiento, formas de manejarse de las personas, sepueden ensayar roles, se explora y se experimenta con objetos desconocidos hasta el momento, se establecen nuevas relaciones y vínculos entre objetos, personas y el medio en general, se descubren los límites y posibilidades de cada uno y de los demás, etc.

En el proceso lúdico, los niños y niñas pueden descubrir múltiples procesos relativos al aprendizaje y la educación, como elafianzamiento de la motricidad gruesa, podremos ver entonces momentos de asombro, descubrimiento, análisis, establecimiento de relaciones, similitudes y diferencias. A esto se le suman la fantasía y la creatividad que los niños y niñas desarrollan en los diferentes juegos tanto individuales como grupales, donde todo esto se potencia aún más por la red de interrelación e intercambio que se forma.
Laelaboración del presenten manual está proyectado a fortalecer el proceso del interaprendizaje de los párvulos. Mediante su práctica los pequeños adquirirán, desarrollaran y perfeccionaran las acciones motrices desde las primeras edades; el juego posee un variado, complejo y rico contenido de emociones lo que permite ejercer una completa influencia en los diferentes modos de actuación en la...
tracking img