Manual De Etimologias Medicas

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
*TIPOS DE CAMBIOS DE LAS PALABRAS*
NOMBRE: Mario Francisco Fuentes Hernández.
PERIODO: 2012 A
NOMBRE DEL MAESTRO: Álvaro García.












ETIMOLOGIAS MÉDICAS


DEFINICIÓN

La palabra etimologías proviene de dos raíces, una griega ETIMOS, que significa verdadero, y otra latina LOGOS, que significa estudio; por lo anterior se deduce que las etimologías es la ciencia queestudia el verdadero significado de las palabras.

Dado que las etimologías se encargan de aclarar el origen, la evolución, el significado, la composición y descomposición de los vocablos, el uso correcto de ellos, así como las leyes básicas de formación, transformación e interpretación de los términos que más frecuentemente utilizamos en el campo de las ciencias médicas, resulta evidente que esuna materia que guarda estrecha relación con cada una de las asignaturas que contempla la carrera de T. S. U. Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates así como de otras de la rama de las ciencias biológicas.


Partiendo de éste hecho y considerando que el objetivo más importante del área habrá de ser “QUE EL ALUMNO ADQUIERA SUFICIENTE HABILIDAD PARA COMUNICARSE MEJOR CON LAS PERSONAS QUE HABLANY ESCRIBEN EL ESPAÑOL MÉDICO”, se organiza la forma de presentación de los objetivos, temas y actividades de ésta asignatura para que los conocimientos aparezcan entrelazados formando un todo unitario y complementando otros cursos.



¿Cuántas palabras utiliza un adulto?

Un adulto común y corriente utiliza unas 300 palabras para comunicarnos, esto es que 300 de 380 mil palabras, en unporcentaje del 1 al 100% solo utilizamos el 0.10%

Un periodista culto, que lee algunas novelas, revistas especializadas o alguna página en internet cerca de 500 palabras.

Un novelista dedicado a la literatura que escribe y lee usa unas 3000 palabras.



*TIPOS DE CAMBIOS DE LAS PALABRAS*

Las palabras cambian con el paso del tiempo, cuando esos cambios afectan al significado de laspalabras, se dice que ha sufrido un cambio semántico. Ósea que las palabras pueden adquirir un nuevo significado o modificar su significado original.

Las palabras que se utilizan en un lenguaje cambian con el tiempo y el uso. Estos cambios son 3: Semántico, Fonetico y Morfologico.pueden afectar a la forma (cambio l), al significado (cambio semántico) o a su uso (cambio pragmático).

Entre losposibles cambios semánticos destacan por su frecuencia dos: la ampliación y la alteración del significado . Las causas del cambio son consecuencias por la historia de la palabra que se adapta a las transformaciones de la realidad. Y causas sociales que son provocados por sustituir palabras ofensivas o desagradables.

*ELEMENTOS MORFOLOGICOS*

Un esquema referente a la morfología de la palabra es lasiguiente:













*CLASIFICACION DE LAS PALBRAS SEGÚN SUS ELEMENTOS*

La clasificación de las palabras según sus elementos son las siguientes:
+Prefijos: Son las palabras añadidas al inicio de una palabra, forman una palabra nueva, facilitan la compresión del significadode una palabra sin recurrir al diccionario.
+Psuedo prefijos: son las palabras que siendo completas en sí mismo a veces forman partes de algunos compuestos como su primer elemento.

Alfabeto griego.

Α α Alfa α
Β β Beta b
Γ γ Gamma g
Δ δ Delta d
Ε ε Épsilon e
Ζ ζ Dseta dz
Η η Eta e(larga)
Θ θ theta tʰ(inglesa)
Ι ι Iota i
Κκ Kappa k
Λ λ Lambda l
Μ μ Mi m
Ν ν Ni n
Ξ ξ Xi x
Ο ο Ómicron o
Π π Pi p
Ρ ρ Rho p
Σ σ Sigma s
Τ τ Tau t
Υ υ Ípsilon u
Φ φ Fi f
Χ χ Ji j
Ψ ψ Psi ps
Ω ω Omega o(larga)






+Fonéticos
-ordinare-ordenar
-intrare-entrar
-corrumpere-corromper...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologías medicas
  • etimologias medicas
  • Etimologias medicas
  • Etimologías Medicas
  • Etimologias Medicas
  • Etimologías Médicas
  • Especialidades Medicas Etimologías Grecolatinas
  • Palabras medicas griegas etimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS