Manual de etiqueta y protocolo

MANUAL DE ETIQUETA Y PROTOCOLO |
ETIQUETA DE LA VESTIMENTA |
|
Manual básico del buen vestir según las diferentes actividades especiales. |
Susana MataPablo MoraDaniel MoraKarla MoraJohnny MoralesWendy Muñoz |
|
10/11/2009 |
|

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION 4
CAPITULO 1: ETIQUETA 6
EL ANFITRION 6
EL INVITADO 7
EL VESTUARIO 8
LA MANTELERIA 9
SERVILLETAS 10LA VAJILLA 10
COMPORTAMIENTO PUBLICO 18
DECORACION 20
CAPITULO 2: PROTOCOLO 27
TIPOS DE PROTOCOLO 29
EL PROTOCOLO COMO SERVICIO 30
CAPITULO 3: ETIQUETA PARA VESTIMENTA DE DAMAS Y CABALLEROS EN DISTINTAS ACTIVIDADES 33
EL VESTUARIO 34
PRINCIPALES ELEMENTOS DE VESTUARIO Y TIPOS DE VESTIMENTA PARA CABALLEROS 36
LA CORBATA 36
LA CAMISA 37
EL TRAJE FORMAL 38
TRAJES DE ETIQUETA42
CHAQUE 42
ESMOQUIN 43
FRAC 45
EL SPENCER 46
PRINCIPALES ELEMENTOS DE VESTUARIO Y TIPOS DE VESTIMENTA PARA DAMAS 48
VESTUARIO BASICO Y LOS COMPLEMTENTOS 48
EL MAQUILLAJE 49
LOS ZAPATOS 50
TRAJES DE ETIQUETA 52
VESTIDO DE COCTEL 52
VESTIDO CORTO 53
VESTIDO LARGO 54
MEDIA ETIQUETA 55
UTILIZACION DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS EN DIVERSAS ACTIVIDADES 56
COMIDAS EJECUTIVAS58
ENTREVISTA DE TRABAJO 58
CENA DE GALA 59
SEMINARIOS 59
PREMIACION 60
BODA 60
ANIVERSARIOS 61
GRADUACION 62
QUICE AÑOS 62
FUNERAL 63
CONCLUSION 64

INTRODUCCION

A través del tiempo nuestra sociedad ha cambiado, influida por muchos aspectos como lo son la globalización, industrialización, etc. Pero con esto también han cambiado e incluso perdido las costumbres y ciertosmodales que en su tiempo ayudaron a mantener la armonía entre las personas.
¿Qué ha sucedido con la etiqueta y protocolo, y por qué se ha perdido el interés de recuperar lo que hemos perdido? Ahora es muy fácil encontrar a personas que con cosas tan sencillas como el no dar las gracias, o pedir por favor, demuestran cómo está la situación.
Es necesario empezar a recuperar valores éticos ymorales en las personas desde muy jóvenes para así construir una sociedad mejor, con el fin de conseguir el respeto el cual es primordial para toda sociedad.
Como dice Joham Wolfgang van goethe ,poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán,: "El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su verdadera imagen". En esta frase vemos resumida la importancia de la etiqueta y protocolo ennuestra sociedad.

CAPITULO 1: ETIQUETA

CAPITULO 1: ETIQUETA
Etiqueta es la disciplina que tiene por objeto facilitar y hacer agradable las relaciones entre los semejantes
Los deberes que inculcan una buena crianza se agrega el deseo de agradar en la vida social, conviene que se conozca las formalidades legales del protocolo que rigen las costumbres de los países civilizados para sabercorresponder a ese comportamiento y a las actividades de las diversas ocasiones.
EL ANFITRION
El anfitrión es la persona que tiene invitados a su cargo. Es decir, aquella persona que recibe y se encarga de atender a los mismos. Daremos los principales puntos que debe cuidar una persona para ser un perfecto anfitrión. Saber atender a nuestros invitados, es la garantía de un éxito en cualquier ámbito denuestra vida (social, laboral e incluso familiar).

1. Recibir. Estar siempre al cuidado de las personas que llegan, para darles la bienvenida. Saludarles, y conversar unos minutos. No alargarse en la conversación que para eso habrá tiempo, y no es correcto tenerlo demasiado tiempo a la puerta o en la entrada de cualquier lugar.

2. Presentar. Durante el desarrollo de la velada, losanfitriones se encargarán de presentar a los invitados entre sí. Es una costumbre, no por ello obligatoria, que los caballeros presentan a sus amigos, y las señoras a sus amigas. No obstante, está costumbre está totalmente liberalizada y se puede obviar perfectamente.
3. Conversar. Los anfitriones deben estar siempre atentos, para que sus invitados no estén en grupos de silencio. Deberán ser capaces de...
tracking img