Manual de etiqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Etiqueta y Protocolo Social
Por Lic. Wilma Alcántara

1.2.-

3.4.5.6.-

INDICE Definiciones Generales Actos Sociales Arte de Preparar y servir la mesa. Las Servilletas La Vajilla La Cristalería Buenos Modales en la mesa. Recepciones El Té Buffets Banquetes Los Brindis El Café y Los Pouse-Café Los Vinos Las Invitaciones Las Tarjetas La Correspondencia Social

Manual de Etiquetay Protocolo Social
Definiciones Generales • Etiqueta:
Por Lic. Wilma Alcántara

Se define como el “Ceremonial de usos y costumbres, que debe observarse en reuniones solemnes, en los Palacios o en la vida cotidiana”. • Protocolo: Se define como el conjunto de normas o reglas, impuestas por las costumbres, destinadas a reglamentar nuestros actos sociales.

Manual de Etiqueta y ProtocoloSocia
Por Lic. Wilma Alcántara

El Arte de Preparar y Servir La Mesa Para Nuestros Invitados El arte de preparar una mesa radica en el amor, dedicación, refinamiento y, sobre todo, en los detalles con que usted cuenta en el momento de dedicar su tiempo a montar una mesa. Siempre que vamos a montar una mesa, lo primero que nos debemos preguntar es para que ocasión debemos trabajar, cuáles son losmateriales de que dispongo, cuantas personas tienen como invitados o para cuantas personas me debo preparar, cuál es la vajilla que debo usar para esa ocasión, cuál es el color de los manteles y las servilletas que usaré, cuál es el menú que he elaborado para mis invitados para poder elegir la cubertería que usaré en mi mesa, verificar si con la comida pondré vino, champagne, o si solamente serviréagua a mis invitados para saber cuál es la cristalería que debo poner en mi mesa y por último si pondré algún arreglo de frutas o de flores, o simplemente pondré un adorno o un par de candelabros para completar los detalles de una Mesa elegante y refinada.

Manual de Etiqueta y Protocolo Social
Por Lic. Wilma Alcántara

Visto cuáles son mis necesidades en cuanto a los materiales necesariospara montar una mesa, procedemos a verificar si la mesa está en buenas condiciones o si necesita algún arreglo (Al colocar las mesas debemos considerar que si son más de una deben tener por lo menos 1.20 metros entre cada mesa, de forma tal que las personas no se molesten al pararse o la caminar entre estas. De igual forma se debe dejar por lo menos 70 centímetros entre cada silla en una mesa, paraque el comensal tenga la libertad de sentirse cómodo al comer sin tener que tocar a la persona que está a su lado. Luego de esto empezamos por la colocación del mantel. Debemos tener mucho cuidado al elegir el color de la mantelería; recordemos que preferiblemente los colores deben ser blancos o el ligeramente crema para ocasiones especiales. Sin embargo, hay colores pastel suave que son usadospara ocasiones menos solemnes. Los manteles de colores fuertes, como el rojo o los verdes suelen usarse para decorar las mesas de Navidad por ser estos colores típicos de estas fiestas. Debajo de los manteles es preferible montar una pequeña colcha o una manta de algodón o de fieltro para poder aminorar los ruidos que se puedan hacer con las copas o los platos durante la cena.

Manual deEtiqueta y Protocolo Social
Por Lic. Wilma Alcántara

Seguimos colocando los platos bases, seguidos de la cubertería (recordando que los tenedores van colocados del lado izquierdo del plato y los cuchillos y las cucharas del lado derecho del plato. La cuchara y el tenedor de postre van colocados al frente del plato de forma tal que el tenedor de postre pueda bajar por la izquierda y la cuchara por laderecha).

Manual de Etiqueta y Protocolo Social
Por Lic. Wilma Alcántara LAS SERVILLETAS Nacidas en las costumbres gastronómicas de la nobleza en la antigua edad media, (época en la cual sólo se usaba como un lienzo para proteger la ropa y limpiarse las manos), la servilleta evolucionó hasta convertirse, en nuestros días, en parte integral de una mesa bien puesta. Tanto en ocasiones...
tracking img