Manual de evaluación educativo

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
“LECTURAS MATEMÁTICAS”

JUAN FERNANDO MOLINA TORO
juanddo@gmail.com
CLARA CECILIA RIVERA ESCOBAR
claresco27@gmail.com
LIDA YANETH VÉLEZ ESPINOSA
lidavelez@gmail.com



1. DESARROLLO DEL PROBLEMA

El Ministerio de Educación Nacional ha insistido en el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en todos los niveles, con el fin de formar una persona capaz de interpretar enforma correcta el mundo y proponer, desde el lenguaje, nuevas y mejores maneras de interrelacionar.

La inmediatez con la que los estudiantes quieren producir resultados en el aula de clase, la vulgaridad que los envuelve en sus procesos deficientes de comunicación y la superficialidad de los realities y canciones, son algunas de las causas, y a la vez consecuencias, de la falta de lectura ycomprensión de textos matemáticos en la escuela.

La mayoría de los adolescentes, sumidos en la desesperanza y la ignorancia, no encuentran más que hacer en su tiempo libre sino encender el televisor y ser víctimas de la pésima programación que ofrecen los canales colombianos. O, los más pudientes, se aferran al computador y emprenden la búsqueda de información rápida, cuando no es de pornografía,la cual admiten o rechazan sin someterla a procesos finos de comprensión y análisis. Otros frecuentan las esquinas donde se convierten en blanco de personas sin escrúpulos ni formación que los arrastran al vicio o a engrosar los grupos de bandas criminales.

Hace falta una educación que atienda lo cognitivo sin descuidar lo afectivo; son urgentes espacios dentro de las escuelas que ofrezcan alos jóvenes oportunidades de formación.



Para ello se necesitan revisar y construir teorías que enseñen a vivir, a pensar y a sentir, a través de la lectura y la escritura, que vinculen al individuo con la sociedad y la naturaleza, reconocido tanto por su capacidad de dar y recibir amor, como por su capacidad de comprender la realidad en que está inscrito.


Lo anterior pone al descubiertola necesidad de un proceso lector eficiente y capaz de motivar a los estudiantes a querer aventurarse a la comprensión de textos, en la clase de matemáticas.

Establecemos, entonces, como problema central la apatía que manifiestan los jóvenes frente a las lecturas matemáticas y por consiguiente su poca participación en la construcción del conocimiento matemático.

Es nuestra tarea, construirun imaginario individual y colectivo que permita a las futuras generaciones una mejor apropiación de sentido por la vida, y, de paso empuñar un libro con decisión y con la esperanza de obtener de allí luces que les ayuden a iluminar los laberintos en los que muchas veces se encuentran.



En consecuencia, se propone el proyecto “Lecturas Matemáticas; una estrategia para mejorar la comprensiónde textos matemáticos” como un espacio en el cual se propenderá por la consecución de los siguientes propósitos:

• Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la palabra, hablada y escrita, para la solución dialogada de conflictos.
• Analizar los diferentes métodos y estrategias de lectura y escritura para ponerlos en práctica en el desarrollo del pensamiento lingüístico.
•Analizar textos matemáticos y buscar la dimensión estética y social de la matemática en la vida de los estudiantes.
• Brindar un espacio donde el estudiante produzca textos y los dé a conocer a la comunidad educativa.
• Dar a conocer el Corpus de Literatura Matemática y los diferentes instrumentos construidos para su análisis.

Desde el área de matemáticas se puede buscar esta sistematicidaddemandada en la ley 115 así como la interdisciplinariedad y la flexibilidad en el currículo para que este supere el formalismo excesivo y permita a los jóvenes iniciar procesos de creación no sólo en las matemáticas pura sino también en las matemáticas aplicadas, en la etnomatemática y en la educación matemática.

Nuestro objetivo principal es contribuir a que profesores y estudiantes aborden una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL TELEBACHILLERATO
  • Evaluación educativa
  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS