Manual de excursionismo y campismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excursionismo

"Para mí sólo existe una manera más agradable de viajar que a caballo: a pie. Se emprende la marcha cuando se place; se detiene según su voluntad, se esfuerza poco o mucho, según se desee. Se observa todo el país... No preciso tomar senderos desbrazados ni carreteras cómodas. Paso por todas partes por las que pasa una persona, veo todo lo que puede ver una persona y, puesto quedependo únicamente de mí disfruto de toda la libertad de la que puede gozar una persona." |
Jean-Jacques Rousseau (siglo XVIII) |

1. Introducción
2. Incursionando en la naturaleza
3. La organización
4. La marcha
5. Orientación
6. La vestimenta
7. Alimentación
8. El campamento
9. Técnicas adicionales
10. Seguridad
11. Primeros auxilios
12.Supervivencia
13. Ética y cuidado del ambiente
14. Contratiempos y cómo evitarlos
15. Expediciones
16. Apéndices

Introducción
Un suspiro en el hombre contemporáneo lo orilla a contemplar y visitar el campo, la naturaleza. A todos les agrada ver un paisaje natural hermoso, un cuadro de este tipo es frecuente en muchas oficinas y hogares; una habitación con vista a un bosque, a un lagoes algo envidiable para la gente de ciudad, sin embargo, algunas personas, -sobre todo durante la juventud-, se les despierta un impulso que va más allá de contemplar la naturaleza y deciden aventurarse a ella.

Este libro es para este tipo de personas. Ha sido creado con el propósito de dar un punto de inicio a la maravillosa actividad de excursionar por los sitios naturales de nuestroplaneta. Un mundo moderno que si bien altamente explorado y también amenazado en su flora y su fauna, ofrece aún a quien quiera dar un poco de esfuerzo, belleza, tranquilidad, salud, deporte y convivencia que muchas veces y en muchos de nosotros trasciende para toda la vida e incluso hacia las generaciones siguiente.
Nuestro objetivo es dar los conocimientos básicos para excursionar, reduciendo almínimo los contratiempos y peligros y aumentando así al máximo el placer y la satisfacción de la actividad. Es también el excursionismo una forma de compenetrarse con los demás seres vivos con que compartimos nuestra Tierra, así como con nuestros mismos semejantes en plena armonía.
.

Excursionismo/Incursionando en la naturaleza
Nuestras propias piernas han sido el medio de transporte por excelenciadesde que el hombre apareció sobre la tierra. Como sucede con otras actividades que se han transformado para satisfacer las demandas actuales, caminar se ha convertido, en el caso de los habitantes citadinos, en un medio para estar en contacto con la naturaleza, hacer ejercicio y dar rienda suelta a nuestros pasatiempos.
Desde la prehistoria, el hombre ha necesitado desarrollar su inteligenciapara compensar su falta de competitividad física con otros depredadores. El hombre nómada debía estar preparado físicamente para poder salir airoso de los retos que la naturaleza ofrecía. El hombre sedentario, en cambio no ha necesitado de tal preparación y miles de años después, junto con con el desarrollo económico y tecnológico ha desembocado en problemas de salud tales como obesidad, problemascardio-respiratorios, alergias y problemas musculares y de huesos. En la sociedad moderna ha aparecido una nueva enfermedad: el estress; la medición del tiempo y el establecimiento de horarios y objetivos ha dado lugar a una preocupación continua por nuestros quehaceres y nuestra salud mental se encuentra en peligro.
Quién diría que la solución para reducir éstos consiste en hacer ejercicio yrelajarse. ¿Y de qué mejor forma hacerlo que haciendo excursionismo? Sí, tal y como lo hacían nuestros antepasados, pues nuestra evolución física poco ha cambiado desde entonces, y cualquier otra diferencia nuestra con nuestros bisabuelos desde los tiempos en que ellos vivían en poblados de montaña e incluso ciudades entre la naturaleza es prácticamente nula. Entonces si realmente estamos...
tracking img