Manual de fabricacion de bloques de hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA CIENTIFICO PC-CISMID, 1999-2000
FABRICACION DE BLOQUES DE CONCRETOCON UNA MESA VIBRADORA
DR. ING JAVIER ARRIETA FREYREBACH. ING. ENRIQUE PEÑAHERRERA DEZA
CENTRO PERUANO JAPONES DE INVESTIGACION SISMICA Y MITIGACION DE DESASTRES
ENERO 2001
 
 
RECONOCIMIENTOS
El presente proyecto de investigación fue posible desarrollarlo gracias a la ayuda delPrograma Científico PC - CISMID1999-2000 del Centro Peruano Japonés deInvestigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, por lo cual los autores deseanagradecer este apoyo desinteresado.Expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades que han contribuidocon el desarrollo de la presente investigación, al personal del CISMID en general nuestromás grande reconocimiento.
 
RESUMEN
Los bloques de concreto sonelementos modulares premoldeados diseñados para la albañilería confinada y armada. En su fabricación a pie de obra sólo se requiere materiales básicos usuales, como son la piedra partida, la arena, el cemento y el agua; pudiéndose evitar el problema de transporte de unidades fabricadas, lo cual favorece su elaboración y facilita su utilización en la autoconstrucción, la que deberá contar con elrespaldo técnico necesario. Actualmente en la fabrican de bloques se viene utilizando grandes máquinas vibradoras, sin embargo la disponibilidad de este tipo de equipos en muchas zonas rurales es prácticamente nulas, obligando a recurrir a la vibración manual; por tal motivo, la propuesta de utilizar mesas vibradoras pequeñas resulta una alternativa constructiva que hace viable la albañilería conbloques de concreto. Para la producción de los bloques de concreto se implementa un taller de mediana escala que permita la fabricación de las unidades, con una producción de 300 bloques días con personal mínimo (1 operario y dos ayudantes); el equipamiento está conformado por una mesa vibradora de1.2m x 0.6 m de 3HP, moldes metálicos y un área de producción de 50 m2; ésta comprende una zona demateriales y agregado, una zona de mezclado y fabricación, una zona de desmolde y una zona de curado. La calidad de los bloques depende de cada etapa del proceso de fabricación, fundamentalmente de la cuidadosa selección de los agregados, la correcta determinación de la dosificación, una perfecta elaboración en lo referente al mezclado, moldeo y compactación, y de un adecuado curado. De los ensayosrealizados en esta investigación con diferentes dosificaciones con agregados usuales y cementos Portland tipo I, se puede concluir que la mesa vibradora permite la fabricación de bloques vibra compactados que cumplen con las resistencias establecidas por la normas NTP339.005 NTP 339.006 NTP 339.007: así mismo se propone como mezcla de diseño óptima la dosificación 1:5:2 (cemento:arena:piedra) envolumen. En forma similar a los bloques, también se puede fabricar en el mismo taller y variando sólamentelos moldes, bloques tipo piso grass y adoquines de concreto , entre otras unidades. Para la fabricación de los bloques piso grass se determinó la dosificación 1:5:2 (cemento:arena:piedra) con fibras de polipropileno y para la fabricación de los adoquines se recomienda ladosificación:1:3:1(cemento:arena:piedra).

1.0 INTRODUCCION
El CISMID, como ente investigador, permanentemente propone sistemas que coadyuven ala construcción de viviendas económicas, seguras y que cumplan con los requerimientos queestablece la normatividad vigente y las buenas prácticas constructivas, contribuyendoactivamente al desarrollo nacional.El proyecto de fabricación de bloques de concreto está orientado a mejorary proponerunidades constructivas de conveniente comportamiento a través de ajustes de mezclas deconcreto y la utilización de una mesa vibradora portátil.Los bloques de concreto son elementos modulares, premoldeados, diseñados para serutilizados en los sistemas de albañilería confinada o armada
.
Para su fabricación se requierede materiales usuales del concreto, es decir, piedra partida,...
tracking img