Manual de facturación en colombia

Páginas: 47 (11724 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
MANUAL DE FACTURACIÓN

Introducción
En Colombia, para soportar las operaciones de venta de bienes o prestación de servicios (ya sean de contado o a crédito), se utilizan facturas de venta, facturas electrónicas y documentos equivalentes a factura de venta (entre estos, los tiquetes de máquinas registradoras y las boletas de entradas a espectáculos públicos).
Antes de la entrada en vigenciade la Ley 1231 de julio 17 de 2008, se expedían las denominadas facturas cambiarias de compraventa, las cuales poseían las características de un título valor negociable. Luego con las modificaciones que esta ley efectuó a los artículos 772 a 774 y 777 a 779 del Código de Comercio, y a partir de octubre 17 de 2008 (tres meses después de promulgada la ley) ya no se expiden las mencionadas facturas,pues ahora todas las facturas, constituyan o no título valor, se denominan “factura de venta”.
Con los cambios que trajo la ley 1231 de julio de 2008, solo existirán las facturas de venta, las cuales coexistirán junto a las facturas electrónicas y los documentos equivalentes a facturas de venta.
En las operaciones a crédito, el vendedor no tiene que entregar el original de la factura de ventaal comprador y/o beneficiario, sino que solo le entregará una de las copias, así lo indica el inciso 3 del artículo 772 del Código de Comercio, modificado con el artículo 1º de la Ley 1231 de 2008. Por lo tanto en la factura de venta (si la venta fue hecha a crédito), debe quedar consignada la fecha de vencimiento para el pago de la factura, si no se incluye esa fecha de vencimiento, se entenderáque debe ser pagada dentro de los 30 días calendario siguientes a su emisión (numeral 1º del mismo artículo 774 del Código de Comercio, modificado con artículo 3 de la Ley 1231 de 2008). Y si la venta se hace para ser cancelada por cuotas, eso también se tiene que mencionar dentro del original de la factura (ver artículo 777 del Código de Comercio, modificado con artículo 4 de la Ley 1231).Titulo I. Generalidades de la factura

Definición. La factura es un documento con valor probatorio, que en ciertos casos y de acuerdo al artículo 772 del Código de Comercio puede llegar a constituirse en titulo valor, que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma. La factura contiene la identificación de laspartes, la clase y cantidad de la mercancía vendida o descripción del servicio prestado, el número y fecha de emisión, el precio unitario y el precio total, los gastos que por diversos conceptos deban abonarse al comprador y los valores correspondientes a los impuestos a los que esté sujeta la respectiva operación económica. Para efectos tributarios, la factura debe estar nominada o nombrada como“factura de venta”.
Finalidad de la factura. La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes o de la prestación de servicios, y dar a conocer la descripción específica o genérica de los mismos y el valor de la operación. Para efectos tributarios, es el soporte para demostrar costos, deducciones e impuestos descontables.

Titulo II. Factura de venta

Capitulo I: la factura en elcódigo de comercio

Factura de venta (artículo 944 del Código de Comercio). “El comprador tiene derecho a exigir del vendedor una factura que detalle los artículos vendidos, indicando el precio y el pago total o parcial que hubiese sido cancelado. La factura que no haya sido objeto de reclamo en su contenido dentro de los tres (3) días siguientes a la entrega de la misma, se entenderá aceptada”.Factura título valor (Ley 1231 de 2008). A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1231 de 2008, se entiende la existencia de dos tipos de factura:
• Facturas que constituyen título valor: son aquellas que cumplen con los requisitos establecidos en los artículos 621 y 774 del Código de Comercio, y artículo 617 del Estatuto Tributario Nacional (en adelante E.T.).
Desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Facturacion
  • Manual sap facturacion
  • Manual facturacion y cobranza
  • Manual Procedimiento De Facturacion
  • Manual Programa Facturacion Masadmin
  • Manual Y Politicas Para Facturacion
  • Manual para facturacion
  • Investigacion Manuales De Facturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS