Manual de facturación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión

Facturación / FacturaPlus

La Empresa y el Empresario
1.1. INTRODUCCIÓN

Este curso de facturación ha sido desarrollado de manera que cubra a nivel general las características principales de la facturación, entendida como todas aquellas tareas relacionadas con las transacciones comerciales que surgen en una empresa media. Somos conscientes de que existe en el mercado una ampliagama de aplicaciones que cubren éste área, pero hubiera sido imposible hacer referencia a las peculiaridades de cada uno de estos paquetes, por lo que nos hemos centrado en las principales características comunes a estos paquetes. El usuario deberá adecuar posteriormente los conocimientos adquiridos al paquete concreto con el que vaya a trabajar. El curso empezará con la explicación de losprincipales conceptos de la facturación para continuar con la explicación de un paquete real de facturación en el que el alumno podrá simular su uso.

1.2. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

La empresa es un conjunto de elementos capital y trabajo, destinados a la producción o comercialización de bienes y/o servicios. Por su parte, el empresario es la persona física o jurídica que en nombre propio realizaorganizada y profesionalmente una actividad económica dirigida a la producción o comercialización de bienes y/o servicios para el mercado. Una vez definidos los conceptos de empresa y, empresario, veamos las distintas categorías que podemos establecer dentro de las empresas y los empresarios. CLASES DE EMPRESAS Podemos dividir las empresas en los siguientes tipos: Persona física. Sociedad Anónima(S.A.). Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o S.L.). Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada (SCRL). Sociedad Regular Colectiva.

PAG.

5

Gestión

Facturación / FacturaPlus

-

Sociedad Comanditaria Sociedad Civil. Comunidad de Bienes (C.B.).

Dentro de estos tipos de empresas surgen otras series de clasificaciones, de acuerdo con el sector al que se dediquen,participación estatal, etc... Veamos a continuación las principales clasificaciones que podemos hacer de acuerdo con el criterio indicado: Las Empresas del sector Secundario son empresas que transforman los productos obtenidos por el sector primario, mientras que las del sector terciario son empresas de servicios. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS POR SECTORES De acuerdo con el sector al que se dediquenpodemos distinguir los siguientes tipos de empresas: Primario: Empresas mineras, pesqueras, agrícolas, ganaderas, forestales, etc... Secundario: Empresas conserveras, fabricación de automóviles, muebles, etc... Terciario: Bancos, hospitales, servicios públicos, compra-venta, etc...

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS POR EL GRADO DE PARTICIPACIÓN DEL ESTADO Otra posible división de las empresas lapodríamos realizar de acuerdo con el grado de participación de Estado, pudiendo distinguirse los siguientes tipos: Empresas públicas: Son aquellas cuyo propietario es el Estado. Empresas mixtas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y a inversores privados. Empresas privadas: El Estado no tiene ninguna participación.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS POR EL TAMAÑO Pequeña empresa: Cuandotiene entre 1 y 50 trabajadores. Mediana empresa: Cuando tiene entre 51 y 500 trabajadores. Gran empresa: Más de 500 productores.

CLASES DE EMPRESARIOS De la misma manera que hemos hecho una clasificación de las empresas, podemos realizar una división de los empresarios atendiendo al número de personas que lo forman:

PAG.

6

Gestión

Facturación / FacturaPlus

-

Empresarioindividual: En este caso es una sola persona física la que realiza la actividad empresarial en nombre propio. Empresario social: Cuando dos o más personas acuerdan poner en común el dinero para realizar una actividad.

Como puede ver el tipo de Empresario dependerá del tipo de personas que tengan participación en la empresa.

1.3. EL NOMBRE COMERCIAL, RÓTULO Y MARCAS

El nombre comercial sirve...
tracking img