Manual de fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Dentro de los llamados contratos de garantía, cuya finalidad es responder del incumplimiento de las obligaciones de una persona, la fianza, como contrato, se caracteriza por ser una garantía personal, en contraposición a los derechos reales de garantía: prenda e hipoteca. No obstante eso, como dice el maestro mexicano Joaquín Rodriguez y Rodriguez: “…en la fianza la garantíaresulta en definitiva de la solvencia patrimonial del fiador, en virtud del principio de que el deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes...; pero hay aquí una responsabilidad difusa, sobre todo el patrimonio, y no sobre parte concreta del mismo”.

No existe en nuestro Derecho mercantil una norma que permita arribar a u concepto de fianza mercantil. En cambio elCódigo Civil en su artículo 2100 prescribe: “que hay contrato de fianza cuando una persona se compromete a responder de las obligaciones de otra”.

Auxiliados por esa norma se puede afirmar que hay contrato de fianza mercantil cuando una afianzadora se compromete a responder de las obligaciones de otra persona, conforme las normas y tarifas que dicta la Superintendencia de Bancos.

Fianza significagarantía de algo a alguien. En el Estado se trata sobre todo de garantizar el cumplimiento de contratos. La Afianzadora (o Fiador) intercede por un contratista y garantiza que este dispone de suficientes recursos técnicos, financieros y humanos para cumplir con determinadas obligaciones por él asumidas. En caso de incumplimiento del contratista, la Afianzadora pagará el perjuicio sufrido por elcontratante (Beneficiario de la fianza).

Comercialmente hablando, también se puede decir que con la fianza la Afianzadora concede un crédito indirecto al solicitante (Fiado), ya que mejora su juicio crediticio y su capacidad financiera. Se considera que la concesión de fianzas pertenece más bien a los negocios financieros. La Afianzadora asume responsabilidades crediticias y está expuesta alos mismos riesgos que un Banco cuando éste concede préstamos.

Una fianza es un contrato accesorio por medio del cual la afianzadora se compromete al cumplimiento de una obligación, cuando el afianzado o fiado no cumpla.

De la definición anterior es importante destacar los siguientes aspectos:
▪ Es una obligación accesoria que depende de una obligación principal; la fianza nosubsiste por sí sola.
▪ Responde de una obligación ajena; nadie puede ser garante de sí mismo.
▪ Se compromete con el acreedor a cumplirla si el deudor principal no cumple, la fianza es exigible solo en caso que el deudor incumpla sus obligaciones; esto refuerza el carácter de accesoría.

CONTENIDO DE LA POLIZA DE FIANZA
En el artículo 1025 del Código de Comercio, indica que lapóliza debe contener:

a) Lugar y fecha de emisión
b) Nombre y domicilio de la Afianzadora y del fiado
c) La designación del beneficiario
d) La mención de las obligaciones garantizadas y el monto y circunstancias de la garantía
e) La firma de la Afianzadora, la cual podrá ser autógrafa o sustituirse por su impresión o reproducción.

1. HISTORIA NACIONAL YMUNDIAL
El origen de la relación contractual de fianza puede remontarse casi a los inicios de la civilización. Encontramos en textos bíblicos, específicamente en Proverbios alusión a la misma, en éstos se previene tomar tales cauciones.

En la tesis del Lic. Alberto Arathoon denominada La fianza Mercantil y su Modo Operativo se encuentra una síntesis de la Fianza. En ella se mencionanalgunos puntos históricos y resalta que muchos consideran que fue en Roma donde apareció la fianza como una figura jurídica; en el derecho romano encontramos las llamadas estipulaciones, las cuales para Petit eran “una manera de contratar, que consiste en una interrogación al efecto de obligar, hecha por el que quiere hacerse acreedor, seguida de una respuesta afirmativa y conforme la pregunta...
tracking img