MANUAL DE FILOSOFIA MODERNA Y CONTEMPORANEA

Páginas: 143 (35562 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADESEA P. EDUCACION SECUNDARIA
MANUAL DE APRENDIZAJE
FILOSOFIA MODERNA Y CONTEMPORANEA

Ms. Marina Tarazona Saenz Chimbote – PerúINTRODUCCIÓN
Formas embrionarias del modo capitalista de producción aparecen en algunas ciudades del Mediterráneo en los siglos XIV y| XV. En Italia surge ya en el siglo XIV las pi ¡meras manufacturas, que anuncian el paso de la artesanía, características de la producción feudal, al capitalismo. Antes que en los demás países de Europa se asiste en este país a unaexpansión intensiva de las ciudades y de la cultura urbana.
Los radicales cambios socioeconómicos y técnico comportaron toda una revolución en la vida espiritual de los puebles] europeos. El surgimiento de las nuevas formas de organización políticas de las clases dominantes, fuertes monarquías absolutista nacionales en España, Francia, Inglaterra y algunos otros paísesdebilitaron considerablemente el poderío económico y la influencia política de la Iglesia de Roma, que durante todo el medio había si la fuerza ideológica.
La Burguesía necesitaba de las ciencias naturales como arma ideológica para luchar contra la ideología religiosa, desarrollo de las ciencias naturales transcurría en medio de lucha implacable. La ciencia avanzada, tenía suspropios mártires caídos o perseguidos por defender la verdad o conocer las leyes de la naturaleza. Entre ellos figuran: Giordano Bruno, Nicolás Copérnico, Miguel Server Vesalio, Galileo; unos quemados vivos, otros arrojados a las cárceles y algunos perseguidos y retractados en sus principios. En consecuencia el pensamiento moderno se puede concretizar en lo siguiente:
Esuna pugna por lograr la autonomía del pensamiento filosófico frente a los dictados del dogma teológico y aunque no ilumina lo religioso, atiende cada vez más al libre uso de la inteligencia y con una firme predilección hacia lo natural lo concretamente humano y lo terrenal.
El pensamiento moderno se aproxima más a ¡a ciencia. La filosofía renacentista recibe notables impulsosde los hallazgos científicos de la época. Ejemplo: el descubrimiento de América, nuevos seres, entre ellos el hombre americano, todo esto rompe una serie de viejas creencias tejidas en la edad media. Descartes e; padre de la filosofía moderna decía: "hay que revisarlo todo, de la raíz".
El latín lengua neta deja de tener influencia, como idioma oficial y es remplazadopor las lenguas nacionales.
Los círculos filosóficos se van concentrando en las universidades que alarman reformas, mientras que otros individualmente hacen investigación que lo mantienen en secreto para evitar ser perseguidos y exterminados por la Santa Inquisición.
EVALUACION DE PREREQUISITOS
Después de la información recibida; desarrolle el siguientecuestionario sin mirar el contenido.
Mencione las bases materiales que condicionaron el pensamiento renacentista y humanista.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Precisar la parte más valiosa de la producción humanista del renacimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia moderna y contemporánea
  • filosofia moderna y contemporanea
  • Filosofia contemporanea y moderna
  • filosofia moderna contemporanea
  • Mapa conceptual filosofía moderna y contemporánea
  • Obra De Teatro: Filosofía Moderna Y Contemporanea
  • Cuestionario Sobre La Filosofia Moderna Y Contemporanea
  • FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS