Manual de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque V.
Comprende los límites, alcances y estructura del conocimiento humano.

1. Conoce la crisis del saber aristotélico-tomista y la aparición dela duda metódica como un nuevo criterio de verdad.

Rene Descartes.

Su inquieto espíritu le hizo abandonar la escolástica enseñanza del Colegio La Flèche, dirigido por jesuitas, para adentrarse en el estudio práctico de las Matemáticashasta formar su propio pensamiento racional. Se propuso estudiar en “el gran libro del mundo” y, para ello, se dedicó a viajar, aprender y conocer. Murió en Suecia, en febrero de 1650, tras una pulmonía.

Comenzó a estudiar cuando tenía 10 años en el Colegio de La Flèche, en la provincia francesa de La Turene, dirigido por jesuitas, donde se ofrecía una formación más moderna que en La Sorbona yotras universidades tradicionales. Sin embargo, seis años después, cuando Renè Descartes deja La Flèche atrás, se lamenta de la educación recibida, a excepción de las Matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.

Además de esta materia, había estudiado Mecánica, Balística, Topografía e, incluso, Música y Óptica. Sin embargo, el conjunto de la enseñanza seguía lasreglas de la escolástica más clásica. Para Descartes, no responde a la realidad del mundo, a los problemas de su época. Por ello, abandona y recomienza. Opta por la carrera de las armas y llega hasta Holanda, donde conoce a un joven científico, Isaac Beekman, con quien debate y comparte acerca de una posible física matemática. Se embarca entonces en la búsqueda de un método científico y universal.Descartes se convirtió en el iniciador del pensamiento racional, y su obra tiene una repercusión definitiva en la filosofía moderna.

Martin Heidegger dice de él: “Toda la metafísica moderna, incluido Nietzsche, se sustenta en la interpretación del ser y de la verdad introducida por Descartes”. Así las cosas, sitúa el inicio de búsqueda de método (su filosofía) en la Matemática, su estructura yelementos. En la experiencia, el sujeto es pasivo y el conocimiento que proporciona es dudoso. En la Matemática, ocurre todo lo contrario. El sujeto es activo y la razón deduce –produce, concibe– conocimientos seguros. La razón encuentra, pues, los conocimientos por sí misma, sin ningún recurso a la experiencia y busca en la razón el fundamento de su método y la justificación de todo elconocimiento.

Inspirándose en el proceder de la razón en las Matemáticas, formula las cuatro reglas de su método: regla de la evidencia, regla del análisis, regla de la síntesis y regla de la enumeración. En ellas se despliegan las dos operaciones fundamentales de la mente humana. La primera, la intuición, que es la operación por la que la razón crea los elementos simples del conocimiento. La segunda, ladeducción, que añade al concepto de intuición el ser un paso en la mente de un enunciado a otro. Es, por tanto, una cadena de intuiciones.

Pistas

DIOS. A Descartes, la idea de Dios le sirve de trampolín para salir de su propio círculo de dudas. Como Dios, el ser infinito, es perfecto y veraz, no puede consentir que el hombre se equivoque cuando piensa que existe un mundo material fuera de símismo. El mundo existe. Dios se convierte, por tanto, en la garantía de que existe un mundo fuera de la mente humana.

REALIDAD. Para Descartes, existen tres ámbitos de realidad: la sustancia pensante, el yo;la sustancia infinita, Dios, y la sustancia extensa, los cuerpos.

CUERPOS. Los cuerpos son puras máquinas. En ellos, todo se explica por extensión y movimiento –mecanicismo–. Descartesformula las importantes leyes de la inercia, del movimiento en línea recta y de la conservación del movimiento.

HOMBRE. En el hombre coexisten cuerpo y alma, extensión y pensamiento. Para explicar esta coexistencia que funciona, además, al unísono, como si fuera una única realidad, Descartes acude a Dios, un Dios geómetra, último responsable del orden del Universo, que ha decidido que funcione...
tracking img