Manual de fisica laboratorio udc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR




ACADEMIA DE FISICA






MANUAL DE PRACTICAS DE



FÍSICA IV










AUTORES:

Salvador Aguilar Bach.


Fernando Guzmán Nava Bach. 29 y 30


J. Jesús Jiménez Bach. 4

Juan Carlos Manzo Delgado Bach.





Colima, Col. Enero de 2003





Enla actualidad el laboratorio forma parte fundamental en la educación, ya que complementa el conocimiento teórico que el alumno recibe en el aula.
El laboratorio es un espacio físico muy importante para la construcción del conocimiento del alumno y se debe de aprovechar este espacio y tiempo dedicado a las actividades experimentales para que el alumno compruebe y viva por su propia persona, loque se dice teóricamente, y de esta forma provocar un mayor agrado e interés en él por las ciencias.

La enseñanza de las ciencias se debe considerar como un área central en la educación de los alumnos. Los beneficios que se obtendrán a futuro, si no es que ya se pueden ver resultados, es el que el alumno tenga una actitud científica en el desarrollo de cualquier actividad. Debe de recordarseque la educación científica no solo es el que el alumno adquiera un conjunto de conocimientos, sino que también debe ser una actividad que incorpore valores y actitudes.

En el presente manual se presentan actividades experimentales con una metodología que pretende el generar un conflicto conceptual en el interior del alumno, que en muchas ocasiones es lo que provoca el no comprender losfenómenos físicos.

El docente debe de aprovechar la enorme curiosidad que le genera al alumno el explicar los fenómenos que suceden a su alrededor. Si se aprovecha esta capacidad para hacer preguntas y buscar respuestas en forma ordenada, se estará dando un gran paso para sentar las bases sólidas sobre la formación científica. Se sugiere que en el desarrollo de las actividades, el docente genere unambiente agradable y comunicativo, que despierte el interés y la creatividad del alumno, así como su curiosidad.

Las actividades pueden ser susceptibles a modificaciones por parte del docente, toda vez que se persiga un mejor entendimiento del fenómeno en cuestión y/o por la falta de algún material.
Atentamente Los Autores


CONTENIDO

LACAJA MISTERIOSA

NUCLEO ATOMICO

DISPERSIÓN NUCLEAR

VIDA MEDIA

REACCIÓN EN CADENA

SONBRAS

POLARIZACIÓN

CAMARA OBSCURA

LEYES DE LA REFLEXIÓN

IMÁGENES VIRTUALES

IMÁGENES EN LENTES

IMÁGENES Y COLOR

ESPECTROS DE ABSORCIÓN Y EMISIÓN

RELATIVIDAD

EXPERIMENTO DE MICHELSON-MORLEY



PRÁCTICA No. 1
LA CAJAMISTERIOSA
Objetivo: Simular un trabajo de investigación científica

Material:
Una caja cerrada, con objetos preparados por el profesor

IDEAS PREVIAS
Muchas investigaciones científicas realizan trabajos y sus resultados son evidentes, principalmente porque trabajan con materiales visibles a simple vista. ¿ Cómo crees que se analizan los resultados en materiales cuya observación esindirecta o abstracta? ______________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Los átomos son visibles a simple vista?¿ Las investigaciones de los átomos como se realizan?. ____________________________________________________________________________________________________________________________________
Ahora existetecnología para analizar de forma indirecta el resultado de investigaciones. Pero ¿ Cómo agilizaron la imaginación los investigadores que no podían realizar observaciones precisas?.________________________________________________________________________________________________________________________

CONSIDERACIONES TEORICAS
Experimentos como los de Roentgen y Rutherford ilustran cómo las...
tracking img