Manual de fisiologia practica 1 anatomía macroscópica de los sistemas de órganos

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
LABORATORIO DE FISIOLOGÍA

PRÁCTICA No. 01

ANATOMÍA MACROSCÓPICA DE LOS SISTEMAS DE ÓRGANOS
 

OBJETIVO:

Identificar la organización anatómica de los sistemas que integran el cuerpo humano mediante un estudio comparativo con un animal de laboratorio.

FUNDAMENTO:

Los órganos son unidades más complejas que los tejidos. Un órgano es un conjunto de varios tipos distintos detejidos, dispuestos de tal modo que pueden realizar una función especial. Los tejidos rara vez existen aislados. Por el contrario, juntos forman órganos que representan unidades operativas independientes, pero funcionalmente complejas. Cada órgano tiene una forma, tamaño, aspecto y situación en el cuerpo único y todos ellos pueden identificarse por el tipo de tejidos que los forman. Los pulmones,corazón, cerebro, riñones, hígado y bazo son ejemplos de órganos. También se les conoce como organoceptores que se encargan de captar y transformar la información del mundo externo formando parte de un todo continuo del sistema nervioso (3).

Los sistemas son las más complejas unidades organizativas que constituyen el cuerpo. El nivel sistémico de organización incluye un número y clase variables deórganos, dispuestos de modo que todos juntos pueden realizar funciones corporales complejas, es decir, funciones destinadas a cumplir necesidades especiales (3).

El cuerpo humano está formado por once sistemas o aparatos principales: tegumentario (Ver Fig. 1.1), esquelético (Ver Fig. 1.2), muscular (Ver Fig. 1.3), nervioso (Ver Fig. 1.4), endocrino (Ver Fig. 1.5), cardiovascular (Ver Fig. 1.6),linfático (Ver Fig. 1.7), respiratorio (Ver Fig. 1.8), digestivo (Ver Fig. 1.9), urinario (Ver Fig. 1.10) y reproductor (ver Fig. 1.11 y Fig. 1.12) (3).

GENERALIDADES:

La anatomía se estudió primero sólo por disección, es decir, cortando y separando las estructuras del cuerpo para examinar sus relaciones. En la actualidad, las técnicas de imágenes contribuyen también al progreso delconocimiento anatómico.

Dos ramas de la ciencia constituyen los fundamentos para entender las partes y funciones del cuerpo: la anatomía, que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones, y la fisiología, que estudia sus funciones (1).

El término disección en anatomía es la palabra que se aplica a una operación por medio de la cual se separan, se descubren y sepresentan los diferentes tejidos y órganos del cuerpo, con el único propósito de que sean estudiados. La propia palabra anatomía quiere decir disección y se le considera el sistema base en la ciencia; además la anatomía, científicamente se encarga de estudiar la formación, colocación y la conexión entre si, de las diferentes partes del cuerpo vegetal o animal (1).

Los órganos son estructurascompuestas por dos ó más tipos de tejidos. Un sistema está compuesto por órganos correlacionados que tienen una función en común.

Todo órgano posee su forma, sus conexiones o inserciones, sus relaciones inmediatas o alejadas, con los órganos vecinos, una vascularización (arterial, venosa y linfática) y una inervación. Un órgano evoluciona en el curso de la vida; posee una expresión superficial o unaproyección sobre los planos cutáneos, sirve para algo y posee una función aislada o en función con otros órganos, puede tener su forma y su función modificadas por una enfermedad o traumatismo (2).

Todos los sistemas trabajan de forma coordinada y estructuralmente sólo pueden ser separados como método de estudio para comprender la unidad global que es el ser vivo (3).

La piel o sistemategumentario es fundamental para la supervivencia. Su función principal es la de protección. Protege a los tejidos subyacentes frente a la invasión de microorganismos nocivos, impide la penetración de numerosas sustancias químicas y reduce la lesión mecánica de las estructuras situadas bajo ella (Ver Fig. 1.1).

El sistema esquelético está formado por huesos y los tejidos relacionados como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía Macroscópica de Órganos y sistemas
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO 1
  • Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos
  • anatomía y fisiología de estos órganos delos sentidos
  • Trabajo practico de anatomia y fisiologia
  • fisiología y anatomía del sistema digestivo
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  • Anatomía y Fisiología Del Sistema Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS