Manual de flujo a dos fases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la industria química en general, el flujo en dos fases en tuberías es un problema muy frecuente. Existen equipos como reactores químicos, rehervidores, diversos tipos de cambiadoresde calor y equipos de contacto donde el flujo gas-líquido es importante.
En estos equipos se puede tener un sobrediseño muy costoso o mal funcionamiento sino se diseñan adecuadamente las líneas quellevan este fluido mixto.
El fenómeno más interesante asociado con el flujo a dos fases es que todas las propiedades de transporte como transferencia de calor, masa y velocidad, se incrementa yviene a ser mayores que las que tendría un sistema comparable de una sola fase.
Los factores que hacen problemático el flujo a dos fases son:
El flujo mixto no puede ser caracterizado como laminar,turbulento o una combinación de ambas sino de las cantidades relativas y de la distribución de las fases, incluso cuando pueda determinarse si es laminar o turbulento, las capas libres de las fases,añaden dificultades para poder aplicar las relaciones fundamentales.
Debido a la diferencia en las densidades de las fases el patrón de flujo horizontal o inclinado, no es simétrico con respecto a losejes de flujo.
En casos que involucran una gran cantidad de superficie interfacial, la energía asociada con la creación de la superficie debe ser considerada en la ecuación total de energía.
L apresencia de una interface se añade pos sí misma a la complejidad del problema, ya que las ecuaciones fundamentales deben tomarla en cuenta.
En el caso general, las fases pueden no estar en equilibriocon respecto a la temperatura o concentración de componentes. Aquí las reacciones de transferencia de masa y calor deben ser consideradas. Afortunadamente en mezclas de multifases, las transferenciasde masa y calor son altas debido a la gran área interfacial, la buena mezcla y con frecuencia la presencia de turbulencia. Como resultado, en la mayoría de los casos se puede considerara que se...
tracking img