Manual de formulas matematicas

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ECOLOGIA
La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los organismos y el medio ambiente en el que viven, es decir, el ecosistema. Realiza un estudio científico, así como las relaciones y los factores ambientales que las afectan, tales como temperatura, humedad ambiental y aire.
Por ello, conviene destacar que el ecosistema es una relación entre el ambiente abióticoconformado por temperatura, radiación, humedad ambiental, presión atmosférica, sustancias orgánicas e inorgánicas, etc. y una comunidad, comprendiendo el espacio  en que viven los organismos, el componente biótico (elementos vivos).    
El medio ambiente abiótico es absolutamente dinámico, de tal forma que esta sujeto constantemente a una serie de cambios. Esta capacidad de cambio del medio hace que labiodiversidad de especies vivientes desarrolle una serie de adaptaciones que les permiten competir con los otros seres vivos y aprovechar mejor los recursos que el medio les ofrece. 
Por lo tanto los seres bióticos no son organismos aislados. Por el contrario, están constantemente interactuando, entre ellos y con el medio abiótico. 
Todos los organismos vivos están dependiendo de una serie decondiciones físicas tales como temperatura, presión atmosférica y radiación. Estos tres factores abióticos son indispensables para que la vida continúe normalmente  
Temperatura: la mayoría de los seres vivos sólo puede existir dentro de estrechos rangos de temperatura. Podemos distinguir tres niveles fundamentales: temperatura máxima, mínima y óptima.
La mayoría de los organismos bióticosestán adaptados a la temperatura en la cual sus procesos vitales se lleven a cabo con la máxima eficiencia, es decir, una temperatura óptima.
Presión Atmosférica: la presión está muy relacionada con el oxígeno disponible; a mayor presión atmosférica, mayor concentración de oxígeno y viceversa, de manera que cada especie deberá habitar el lugar que más se adapte a sus características fisiológicas.Radiación: la radiación solar que llega a la corteza terrestre tiene distintas longitudes de onda, las que van a influir y condicionar la existencia de las diversas especies.
POBLACION: 
Es un grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y habitan en un área geográfica particular en un tiempo determinado. El conocimiento de la dinámica de las poblaciones es esencial para losestudios de las diversas interacciones entre los grupos de organismos y tiene, además, una gran importancia práctica. Por ejemplo, la identificación de las especies en peligro de extinción y de los tipos de intervención que pueden evitar su extinción también depende del conocimiento de la dinámica de poblaciones.
Propiedades de las Poblaciones.
         Densidad: Corresponde al número deindividuos de la misma especie que habitan en una unidad de superficie  o  de  volumen.    Ejemplo: 65 ovejas / Km2. Esta propiedad permite tener un parámetro sobre el tamaño de la población y su relación con el espacio.
         Tasa de Natalidad: Porcentaje de nuevos individuos  que se incorporan a la población.
         Tasa de Mortalidad: Porcentaje de individuos que mueren en una población.         Migraciones: Movimientos de individuos dentro de la población. La inmigración corresponde a la entrada de  nuevos individuos a la población y la emigración es la salida de individuos.  Esta característica confiere a la población la propiedad de dispersión.
         Patrones de Crecimiento Poblacional: El crecimiento poblacional es el cambio en el número de individuos que tiene una poblacióna través del tiempo. Por lo tanto, este factor depende directamente de la densidad por unidad de tiempo. 
Las poblaciones, luego de un crecimiento exponencial, tienden a estabilizarse al tamaño máximo que puede sostener el ambiente (capacidad de carga). El índice de crecimiento se reduce poco a poco hasta  alcanzar un estado de equilibrio a largo plazo. En este equilibrio, el índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de formulas y tablas matematicas
  • Manual formulas matematicas
  • Formulas matematicas
  • Formulas matematicas
  • Formulas Matemáticas
  • Matematicas Y Formulas
  • Formulas matemáticas
  • formulas matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS