Manual de funciones (control interno)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO DE ADMINISTRACION
La composición del consejo de administración debe determinarse de tal forma que dentro del mismo existan consejeros ejecutivos o internos (aportan conocimientos sobre la gestión diaria de la sociedad, y representantes de la misma) consejeros externos (aportan conocimientos del entorno genérico y específica en el que la “Empresa” opera.)
Con el objetivo de conducir alconsejo de administración hacia un consejo eficaz y que se constituya como el órgano de control y como factor de equilibrio entre los distintos socios que forman la “Empresa” deberá cumplir las siguientes funciones:
I. Supervisar y controlar, en sentido amplio la marcha de la “Empresa”.

 El consejo ha de estudiar, y eventualmente aprobar, los objetivos y las políticas de la “Empresa”: elconsejo de objetivos frente al futuro compone la estrategia “Empresa” rial si estos objetivos son suficientes concretos y razonablemente asequibles.
 Llamaremos política de la “Empresa” al conjunto planificada de los medios tanto técnicos como políticos, que cargados de de riesgo e incertidumbre, corresponde plantear al consejo de Administración.

II. Examinar a fondo los planes de inversión y losprogramas de reclutamiento y desarrollo del personal.

 El consejo dará su opinión sobre los cambios estructurales de importancia y dará su consentimiento conveniente fundamentado y razonado a los presupuestos anuales.
 Dirigir o encauzar el cambio que de seguir la organización desde una perspectiva más amplia y de mayor altura que la de la Dirección Ejecutiva.

III. El consejo ha de asumiruna labor de asesoramiento y de apoyo a la dirección general.

 El director general de cualquier organización tiene una responsabilidad importante y necesita en muchas ocasiones de una persona en quien confiar sus problemas, dudas e ideas. El comité de dirección difícilmente podrá asumir esta función.
 El consejo de las comisiones de estudio e ideas que puedan crearse en un futuro si podránasumir cuando exista una relación de mutuo respeto y confianza.

IV. Como consecuencia de la labor de supervisión y control, el Consejo ha de estar preparado para actuar en momentos de crisis.
Corresponderá por tanto al presidente del Consejo de Administración la tutela de todos los puntos mencionados anteriormente, animando a los consejeros a que sean capaces de tomar decisiones importantes alargo plazo. Es evidente que la “Empresa” podrá beneficiarse de la existencia de un Órgano situado por encima de la dirección operativa y que complemente y controle su labor.
ADMINISTRACIÓN Y CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
La administración de la sociedad estará a cargo de uno o varios mandatarios temporales quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad.
Algunas de sus Funciones:
Para que el consejo de administración funcione válidamente, deberán asistir a las reuniones la mayoría de sus miembros. Serán válidas cuando sean tomadas por el voto favorable de la mayoría de los presentes.
 La minoría que representa el 25% del capital social; deberán nombrar cuando menos un consejero.
 Para que tengan validez las reuniones el Consejo de Administración se requiere la cita porescrito y que en forma fehaciente se haga llegar a los consejeros, con una anticipación no menor de dos días, si bien tendrá validez, sin previa cita, cuando concurran a ella todos los miembros.
 El consejo de Administración de entre sus miembros un delegado para la ejecución de actos concretos, y a falta de designación especial la representación corresponderá al presidente consejero.
 Laasamblea de accionistas podrán nombrar uno o varios gerentes generales. Los nombramientos de estos serán revocables en cualquier tiempo por el Administrador o Consejo de Administración.
 Los cargos de administradores o consejeros y de gerentes son personales y no podrán desempeñarse por medio de representantes.

El administrador o Consejo de Administración dentro de sus facultades podrán conferir...
tracking img