Manual de funciones cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE FUNCIONES

Deberes de los Asociados. Los asociados tienen los siguientes deberes:
1. Comportarse con espíritu cooperativo y solidario en sus relaciones con la Cooperativa, directivas, administradoras, asociadas y empleadas.
2. Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del cooperativismo, características del Acuerdo Cooperativo en materia del transporte, los principios yfines de la economía solidaria y las características de sus organizaciones, los Estatutos y Reglamentos que rigen la Cooperativa.
3. Utilizar habitualmente los servicios que ofrece la Cooperativa.
4. Concurrir a las Asambleas cuando fuere convocado.
5. Desempeñar responsablemente los cargos para los cuales fueren elegidos.
6. Abstenerse de: a) ejecutar hechos o incurrir en omisiones queafecten o puedan afectar la estabilidad económica, financiera o el prestigio y la buena imagen de la Cooperativa y/o de sus asociados; b) incurrir en las prohibiciones previstas en la ley y en los presentes estatutos.
7. Cumplir fielmente los compromisos económicos y sociales adquiridos y en especial los que se originen en su calidad de asociado.

Funciones de la Asamblea.
La Asamblea Generaltiene las siguientes funciones:
1. Establecer las políticas y directrices generales de la Cooperativa para el cumplimiento de su objeto social.
2. Reformar los Estatutos con el voto favorable de por lo menos las dos terceras (2/3) partes de los asociados presentes con derecho a voz y voto.
3. Aprobar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio.
4. Destinar los excedentes delejercicio económico conforme a lo previsto en la ley y en los Estatutos.
5. Pronunciarse sobre el Balance General y del examen de los informes que le presentan los órganos de administración y vigilancia.
6. Fijar aportes extraordinarios.
7. Elegir y remover los miembros del Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia con sus respectivos suplentes.
8. Elegir y remover el Revisor Fiscal, susuplente y fijar su remuneración.
9. Aprobar su propio reglamento.
10. Resolver sobre la fusión, incorporación, integración, disolución y liquidación de la Cooperativa con el voto favorable de por lo menos las dos terceras (2/3) partes de los asociados presentes con derecho a voz y a voto.
11. Conocer de la responsabilidad de los miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancias deRevisor Fiscal para efecto de la aplicación de las sanciones disciplinarias de suspensión de derechos o de exclusión a que hubiere lugar como suprema autoridad de la Cooperativa.
12. Elegir y remover los miembros del Tribunal de Honor con sus respectivos suplentes.
13. Las demás que le señale la Ley.
Funciones del Consejo de Administración. Son funciones del Consejo de Administración lassiguientes:
1. Asignar, entre sus miembros principales, los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario del Consejo, teniendo en cuenta la idoneidad y experiencia requeridas para una acertada dirección y teniendo en cuenta los reglamentos internos del Consejo de Administración.
2. Presentar un plan de desarrollo de actividades para ejecutar durante su respectivo periodo, el cual se harállegar copia a la Junta de Vigilancia, Revisor Fiscal y comité de Ética y Disciplina.
3. Elegir los miembros de cada uno de los comités especiales debidamente constituidos en la Cooperativa aprobándoles sus respectivos reglamentos para su funcionamiento.
4. Expedir y aprobar su propio reglamento.
5. Nombrar y remover al Gerente, su suplente o al Subgerente.
6. Determinar directrices en orden a laadministración y manejo de los recursos del patrimonio de la empresa adoptando los planes económicos y financieros tomando las medidas y ajustes contables del caso, de conformidad con la ley y establecer, modificar y reglamentar la estructura administrativa, planta personal y el nivel de las asignaciones en las dependencias y establecimientos de la Cooperativa.
7. Nombrar y remover al personal...
tracking img