Manual de funciones de una escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este manual tiene por objeto proporcionar un marco descriptivo de la estructura orgánica y funcional del Colegio Atenea para propiciar su mejor funcionamiento, al otorgar el apoyo organizacional que facilite una adecuada delimitación de funciones y responsabilidades.
Contiene un apartado denominado “Objetivo”, en el que se enuncia el propósito específico que da origen a esta unidadde servicios. Asimismo, se establece una estructura orgánica, puntualizando la relación de jerarquía que guardan entre sí los diversos elementos de la escuela respecto a la Dirección, y señala las funciones asignadas a cada uno de éstos.
Colateralmente, se hace una descripción de los puestos que integran el Colegio Atenea, con los perfiles correspondientes y una descripción de sus funciones.Para lograr el mejor cumplimiento del objetivo de este documento, se recomienda efectuar su revisión periódica, a fin de incorporar las adecuaciones que surjan en su aplicación cotidiana.

1. OBJETIVOS
Para que el Colegio Atenea cumpla su objetivo es menester que el personal responsable del servicio de educación, dentro de su ámbito de acción, actúe con amplio criterio para tomar decisionesadecuadas; interprete y aplique correctamente las disposiciones superiores; tenga capacidad para organizar y dirigir grupos, así como practicar convenientemente las relaciones humanas; adopte actitudes de respeto, responsabilidad, orden y decoro, evitando aquellas manifestaciones de conducta que repercutan en el proceso educativo del educando; tenga iniciativa para crear y proponer opciones detrabajo; resuelva problemas y plantee soluciones viables y convenientes.

DIRECTOR ACADEMICO:
1. Colaborar con la Dirección del plantel en la planeación, programación, organización, realización y evaluación de las actividades escolares.
2. Organizar, dirigir y evaluar las actividades referentes al control escolar de los alumnos del plantel, de acuerdo con los lineamientos establecidos.
3.Controlar la asistencia, la puntualidad y el comportamiento del personal escolar, e informarlo permanentemente a la Dirección General.
4. Supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades que se encomienden al personal y al alumnado de la escuela.

-Docentes
1. Impartir la educación secundaria conforme a los objetivos de la misma, al plan y programas de estudio, así como a las leyes, normas,reglamentos y disposiciones educativas vigentes.
2. Colaborar con las autoridades de la escuela en la observancia de las disposiciones que se dicten para cumplir con la tarea de formación de los educandos y para el buen funcionamiento del plantel.
3. Planear técnicamente la labor docente de acuerdo con los avances educativos, propiciando la iniciativa de los educados para que, junto a la adquisiciónde conocimientos, desarrollen sus capacidades, hábitos y aptitudes.
4. Planear las labores docentes de acuerdo con la academia del área o asignatura a que pertenezca, y coordinarlas tanto con las academias de las demás áreas o asignaturas, como con el personal encargado de los servicios de asistencia educativa con que cuente el plantel.
5. Presentar a la Subdirección de la escuela el programaanual de actividades extraescolares, requeridas para el cumplimiento del plan y de los programas de estudio.
6. Integrar los registros e informes necesarios para informar acerca del aprovechamiento y de la conducta de los educandos a la Subdirección.
7. Solicitar ante la Subdirección de la escuela los recursos materiales y financieros necesarios para el cumplimiento de su labor.
8. Participar enlas diversas comisiones que le sean asignadas por la Dirección de la escuela

-Prefectura
1. Se encarga de mantener la disciplina dentro de las instalaciones de la escuela.
2. Vigila que las normas de la misma se cumplan (es decir, que los alumnos las cumplan).
3. Auxiliar de un Docente, cuando este no se presenta a la aula.

CONTROL ESCOLAR:
1. Auxiliar a la Dirección de la escuela...
tracking img