Manual de funciones del servicio farmaceutico

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
UNIDAD DE FARMACIA AMBULATORIA

Servicio de Farmacia, Hospital Clínico Regional Valdivia Mayo, 2006.

Q.F. FABIOLA CASTILLO H. UNIDAD FARMACIA AMBULATORIA

Q.F. GLORIA MUÑOZ T. JEFE SECCION FARMACIA HOSPITAL BASE VALDIVIA

Manual de Procedimientos

Prólogo

En este proceso de avance, la farmacia asistencial como componente fundamental del proceso asistencial no ha quedado al margen,experimentando en el último tiempo cambios estructurales y de procedimientos para enfrentar las exigencias que demanda este proceso de transformación. En este sentido, la creación del Manual de Procedimientos de Farmacia Ambulatoria será de utilidad para el personal de farmacia, quienes participan en la dispensación de medicamentos y tiene como referente claro el beneficio de l paciente.

E

nel marco de la reforma de Salud, el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (AUGE) beneficiará a la comunidad, la que tendrá un acceso a una atención de salud eficiente y oportuna.

Introducción
La Farmacia de Atención a Pacientes Ambulatorios, dependiente del Servicio de Farmacia, es una unidad de apoyo al proceso asistencial y en ella se realiza la dispensación de medicamentos de acuerdo ala legislación vigente, entrega de insumos y prótesis (lentes y audífonos) a pacientes ambulatorios de la provincia de valdivia que requieren atención de médicos especialistas. Durante el año 2004 se despacharon en total 127.846 recetas y 235.090 prescripciones. El promedio mensual de recetas es 10.654 recetas y 19.591prescripciones.

Objetivo
El objetivo de la Unidad de Farmacia Ambulatoria escontribuir al uso racional de los medicamentos presentes en el arsenal farmacoterapéutico y realizar la dispensación de medicamentos de manera eficiente, oportuna, segura e informada a los pacientes de la provincia de Valdivia que precisen de atención de médicos especialistas en el Hospital Clínico Regional Valdivia.

1

Estructura
La Farmacia se encuentra ubicada en el Consultorio Adosadode Especialidades (C.A.E.), lo que permite el fácil acceso de los pacientes y una buena comunicación con los policlínicos de atención. El horario de atención es de 0800 Hrs. A 1700 Hrs. de Lunes a Jueves y de 0800 Hrs. a 1600 Hrs. el día Viernes, con un intervalo de media hora para colación del personal., intervalo que dependerá de la hora de término de la jornada de la mañana.

Recursos FísicosRecurso informático, cuenta con tres computadores conectados a la red informática del hospital y el

software MANAGER que contiene todas las herramientas necesarias para el correcto desempeño de la dispensación.
Recurso Inmobiliario, cuenta con mesones, escritorios, sillas, repisas, módulos plásticos apilables, dos

refrigeradores, carro de transporte, dispensador de números, visor denúmeros y micrófono.
Fuentes de Información, Vademécum, Manual Farmacoterapéutico, Drug Information,

Micromedex..
Materiales ad hoc, Hojas continuas, corcheteras, corchetes, clips, cintas para impresoras, lápices,

destacadores, tijeras, cinta engomada, pita, etiquetas adhesivas, calculadoras.

Recursos Humanos
1 Químico Farmacéutico, media jornada (22 horas) 8 Técnicos Paramédicos deFarmacia, jornada completa (44 horas)

2

Actividades
La principal actividad realizada es sin duda la dispensación de medicamentos, sin embargo existen otras actividades que complementan este acto. A continuación se enumeran las actividades y enseguida se detallaran uno a uno los procedimientos. Actividades Sistema de Abastecimiento y Almacenamiento Sistema de Dispensación de Medicamentos Despachode medicamentos al área Solicitud Formulario de Solicitud de Fármaco de Uso Ocasional Solicitud Auditoria de Antibióticos de Uso Restringido Despacho de Lentes y Audífonos Despacho de stock a policlínicos Reenvasado de medicamentos Control de Estupefacientes y Psicotrópicos Control de Temperatura de los refrigeradores Registro e Informes para la gestión Atención Farmacéutica a pacientes VIH/SIDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Limpieza Y Desinfeccion De Las Areas En El Servicio Farmaceutico
  • Manual del servicio farmaceutico
  • GUIA MANUAL DEL SERVICIO FARMACEUTICO
  • MANUAL DEL SERVICIO FARMACEUTICO
  • Manual de procedimientos de un servicio farmaceutico
  • Servicios Farmaceuticos
  • servicios farmaceuticos
  • SERVICIO FARMACEUTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS