Manual de funciones para una cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Manual de Funciones
Para cooperativas

Gerencia de Asistencia Técnica 2006.

Organigrama General:
Es la representación gráfica de los distintos órganos directivos y los niveles dependientes de la Gerencia.

La raíz de la estructura jerárquica cooperativa se encuentra en la ley 127, en la cual se fundamenta. En efecto, la referida Ley establece en su Art. 15 comoórganos de dirección, administración y control:

a) Asamblea General
b) Consejo de Administración
c) Consejo de Vigilancia
d) Comité de Crédito
e) Otros Comités o Comisiones establecidos
En el estatuto de cada entidad

Estos organismos sólo tienen asignadas funciones de apoyo logístico, por lo que, aparte de diseñar,conocer y aprobar las políticas, sus funciones se orientan más hacia la supervisión y control de las actividades, específicamente, el Consejo de Vigilancia y el Comité de Crédito, ya que al Consejo de Administración los estatutos le permite autorizar los niveles de gerencias que consideren necesarias para el mejor funcionamiento de la empresa cooperativa.

Asamblea General:
La AsambleaGeneral es la autoridad suprema de la Cooperativa y sus acuerdos y resoluciones obligan a todos los asociados presentes y ausentes, siempre que se hubiere tomado de conformidad con estos estatutos y la ley 127, sobre las Asociaciones Cooperativas y sus reglamentos.

La asamblea general de socios no tiene ninguna función en el área administrativa, pero, sus deberes guardan una relación mucho másprofunda que cualquier otro situado en el plano operacional, pues es en esta instancia de control donde se eligen a los tres (3) órganos centrales de dirección (Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Comité de Crédito) y en donde finalmente deben rendir cuenta todos los órganos administrativos y/o ejecutivos de la cooperativa.

Los tres objetivos de la Asamblea General, son:a) Conocer y aprobar el informe anual de cuentas y actividades de los tres (3) consejos.
b) Seleccionar por medio de votación democrática, aquellos socios que deseen ocupar dirigenciales en cualquiera de los tres (3) órganos centrales; y
c) Conocer y aprobar las modificaciones requeridas por los estatutos sociales.

Como es notable esos tres (3) objetivos juegan un papelestelar en el desarrollo institucional, y por lo tanto, están directamente vinculados a las funciones atribuidas en el art. 35 de los Estatutos.

La asamblea general deberá conocer:
A) Separación de los asociados en el caso de apelación de estos, en virtud de una decisión del Consejo de Administración.
B) Modificación de los estatutos de la cooperativa.

C)Disolución de la cooperativa
D) Función de la cooperativa con otra de igual finalidad.

E) Afiliación a una federación o central.

F) Cambio generales en los servicios de la cooperativa.

G) Examen de cuentas y balances.

H) Conocer los informes de los órganos de administración y control

I) Nombrar y remover con motivos justificativo a losmiembros del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Comité de Crédito y Comisiones especiales.

J) Aplicación de los fondos sociales y reservas

K) Distribución de rendimiento, incluyendo la fijación de intereses sobre el capital.

L) Contratación de préstamos para la cooperativa en exceso del 50% del capital pagado de la cooperativa.

M) Aumento odisminución del capital social

N) Enajenar o gravar sus inmuebles.

O) Informes de los Consejos, Comisiones y Comités.
P) Responsabilidad de los miembros de los consejos y los comités al efecto de pedir la aplicación de las sanciones que incumbe o imponen los que sean de su competencia.
Q) Informes de los consejos, comisiones y comités.

R)...
tracking img