Manual de funciones

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Objetivos del Manual de Organización
 La creación de manuales de organización en nuestras entidades agrupa los siguientes objetivos:
* Esquematizar los puestos, relaciones y funcionespara presentar una visión de conjunto de la organización, o sea, la organizacióncomo un sistema.
* Precisar las funciones encomendadas a cada unidad organizativa para deslindar responsabilidades, evitarduplicaciones y detectar  omisiones.
* Apoyar a la ejecución correcta de las labores encomendadas al personal y propiciar la uniformidad en el trabajo.
* Servir como orientación al personal de nuevo ingreso, para facilitar su incorporación a las diferentes unidades organizativas.
* Propiciar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales para ayudar a reducir los costosde operaciones de la organización.  
* Definir el flujo de informaciónque permita la aplicación del sistema de información y comunicación.
* Servir de base para la aplicación de los sistemas de Control Interno, Calidad, etc., permitiendo un ambiente de control organizacional.
* Permitir realizar la tarea principal de un directivo: organizar, delegar, supervisar y motivar alpersonal.
1. Manual de Organización de la EHTSC
Teniendo en cuenta las características y necesidades de la Escuela, así como las exigencias de los organismos superiores e instituciones externas el Manual de Organización abarca todas las unidades organizativas de la entidad y tiene por objeto dar una visión integral de la organización, orientado a propiciar una mayor coordinación entre el personalde la  Escuela, ya que facilita la identificación de las funciones dentro de un contexto general y sirve como instrumento de consulta al público interesado en conocer la organización de las unidades organizativas.
Su elaboración:
Para la realización del trabajo se partió de una revisión bibliográfica que consideró los enfoques sobre control interno, estructuración de empresas, resoluciones. Setuvo en cuenta la Tesis de Maestría desarrollada por el autor en la que se hizo un análisis técnico y detallado de la estructura de la Escuela. Además, se entrevistó a todos los miembros del Consejo de Dirección, jefes de unidades, y al personal necesario para la obtención de información sobre las características de cada unidad; misiones, objetivos, funciones, entre otros elementos indispensablespara el desarrollo del trabajo.
La necesidad de la elaboración del Manual de Organización surge a partir del diagnóstico que le realizamos la Escuela de Hotelería y Turismo de Santiago de Cuba en relación a la implementación del Sistema de Control Interno. Detectándose deficiencias en la elaboración del Expediente de Control interno, y la no conformación del Manual de Organización.
A partir deesta problemática, reelaboramos el Expediente de Control Interno. Además, confeccionamos el Manual de Organización de la Escuela para el cual tuvimos en cuenta los siguientes pasos:
1. Análisis de la estructura de la Escuela.
2. Diseño de la estructura del Manual de Organización.
3. Revisión de Resoluciones, reglamentos y documentos necesarios.
4. Reunión de asesoramiento con elComité de Control Interno, Consejo de Dirección y Jefes de Áreas.
5. Trabajo con los implicados.
6. Presentación de la primera versión del Manual.
Explicación de cada Paso:
Análisis de la estructura de la Escuela.
En este aspecto se tuvieron en cuenta los resultados de la Tesis de Maestría desarrollada por el autor que partieron de los elementos siguientes:
* Análisis de lasnecesidades globales de la Escuela: Objeto Social, Misión, Objetivos, Estrategias, El Sistema Técnico para desarrollar el trabajo, y los recursos con que cuenta el Centro en sentido general.
* Análisis histórico de la Escuela, desde su fundación hasta el contexto actual en el que se desempeña la misma.
* Diagnóstico de la cultura vigente en el centro.
* Análisis del comportamientoen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de funciones
  • MANUAL DE FUNCIONES
  • Manual de funciones
  • Manual De Funciones
  • manual de funciones
  • MANUAL DE FUNCIONES
  • Manual De Funciones
  • Manual De Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS