Manual de funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente Manual de Funciones. Ha sido elaborado pensando en los cambios que enfrenta la empresa tanto a nivel de entorno como a nivel de mercado.

Estos cambios pueden ser:

· La globalización del mercado.
· La competencia que tiene que afrontar la empresa
· La constante evolución del mercado que exige cambios en la empresa.
· Losfactores tecnológicos, económicos y sociales que se nos presentan cada día.

Todos estos aspectos nos hacen un llamado a la mejora constante y a la estandarización de procedimientos dentro de los puestos de trabajo en la Empresa Cooperativa de taxis 2 de Agosto 88 R.L. respondiendo a las necesidades de que la empresa evolucione y mejore y para poder destacar e incrementar los niveles de ventas, derentabilidad y productividad y de esta forma consolidarnos más en el sector y obtener mayor aceptación por nuestros clientes.

Para poder lograr lo antes mencionado es indispensable contar con el personal idóneo y con un elevado grado de compromiso con la empresa, que cada uno de nuestros trabajadores cumplan con el perfil y los requisitos básicos necesarios en la descripción de puestos y paraesto es necesario realizar un análisis de cada uno de los puestos para contar con toda la información que en un futuro cercano nos facilite las actividades de reclutamiento, selección, inducción y contratación de personal para los cargos requeridos.

Actualmente algunas empresas se valen de un consultor externo para presentar realizar e implementar un nuevo manual de descripción y funcionespor puesto. Se los emplea en medida diferente, que a veces va hasta la total responsabilidad por la preparación del manual definitivo de descripciones de puestos de la empresa, sin embargo lo mejor es que la empresa misma a través de subgerencias o delegados especiales realice análisis internos, evalué y prepare la información necesaria para la elaboración de esta herramienta tan necesaria.Algunas compañías contratan al consultor para que actúe como asesor de la gerencia. Puede fijar rumbos, compartir sus experiencias, sugerir métodos o proporcionar aquellos servicios críticos de que carece la compañía, visto desde el exterior esta característica aumenta la pericia del administrador del programa de elaboración del manual de funciones durante su evolución.




Objetivos delManual de Funciones y Descripción de cargos.

El principal objetivo de realizar un manual en el que se definan las funciones y se describan los cargos dentro de la empresa es para establecer y delimitar las responsabilidades de cada trabajador, para su conocimiento y el de la dirección de la empresa, servirá como canal para establecer las relaciones entre las distintas áreas de la empresa y paraubicar correctamente el puesto dentro del Organigrama de la misma.

Un aspecto secundario es el de analizar la carga de trabajo de cada una de las personas y de esta forma distribuir los contenidos de trabajo o reasignarlos según se requiera.

Los manuales de funciones por si solos son una herramienta de fácil uso, desarrollo e implementación, se pueden usar en cualquier tipo de Organización,sin la limitante de de la actividad económica, cantidad de trabajadores o cualquier otro aspecto del mercado.

Objetivos Secundarios:

· Permite a la empresa establecer las bases para tecnificar la administración de los Recursos Humanos.

· Delimita funciones y relaciones de cada una de las áreas de trabajo para que de esta forma se deslinden responsabilidades, se evitenduplicaciones de trabajo y que se detecten errores u omisiones más rápidamente.

· Permite la ejecución correcta de las labores asignadas a cada uno de los trabajadores y facilita la uniformidad en el trabajo.

· Es el medio de integración y orientación del personal de nuevo ingreso facilitando de esta forma su incorporación al trabajo.




Beneficios del análisis...
tracking img