Manual de funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL
DE FUNCIONES MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA

Marzo, 2012.

Izán Astorga Mancilla.

PRESENTACIÓN:
El manual de funciones de la municipalidad de San José de la Mariquina posee la relación formal de los funcionarios que componen la municipalidad y sus respectivas funciones, aprobados en el Reglamento Interno Municipal en Decreto Exento Nº……………..del 12 de marzo de 2012.
Lasmunicipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.” Así lo señala la ley orgánica de municipalidades 18.695 y esos son los lineamientos que deben seguir los funcionarios que componganuna municipalidad. Los funcionarios municipales para seguir la lógica de la orgánica de municipalidades, además poseen la ley 18.883, el llamado estatuto administrativo de funcionarios municipales, que también hace referencia a cómo deben desempeñarse en el cumplimiento de sus funciones, respondiendo a cada cargo “El estatuto administrativo de los funcionarios municipales se aplicará al personalnombrado en un cargo de las plantas de las municipalidades. A los alcaldes sólo les serán aplicables las normas relativas a los deberes y derechos y la responsabilidad administrativa. Los funcionarios a contrata estarán sujetos a esta ley en todo aquello que sea compatible con la naturaleza de estos cargos”. No obstante, la ley marco o fundamental en esta materia, es la L.O.C. N°18.695, deMunicipalidades. Esta es la ley que establece las funciones y atribuciones que le corresponden a las municipalidades, la que norma su patrimonio, financiamiento y régimen de bienes, la que dispone la organización interna de ellas, las disposiciones generales aplicables a su personal y la fiscalización a la que están sujetas. También regula lo relacionado con el alcalde y el concejo: sus atribuciones,incompatibilidades e inhabilidades y todo lo atingente a los procesos eleccionarios de las autoridades municipales. Asimismo establece las instancias de participación ciudadana, las audiencias públicas y las oficinas de reclamos y los plebiscitos comunales. Por último fija normas sobre corporaciones, fundaciones y asociaciones municipales.

En el caso especifico de los manuales de funciones, y ensu creación para el ordenamiento municipal, se reitera es la ley 18.695, la cual procura definir las funciones de cada individuo dentro de las municipalidades y demarcar su misión dentro de ellas, también los dictámenes de contraloría son de vital importancia para definir los roles de los funcionarios municipales. La elaboración de estos manuales se hace en estudios en terreno junto a losfuncionarios, entrevistas, cuestionarios y focus group, y su utilidad va mas allá de la estructura formal, ya que es un mapa concreto de la interrelación.

La estructura de la Municipalidad de Mariquina, se conformara por las siguientes Direcciones, las que dependerán directamente del Alcalde.

Direcciones:

* Administrador Municipal.
* Secretario Municipal.
* Secretaria Comunal DePlanificación.
* Dirección De Desarrollo Comunitario.
* Dirección De Obras Municipales.
* Dirección De Control.
* Dirección de Administración y Finanzas.
* Servicios Traspasados de Salud.
* Servicios Traspasados de Educación.

Integra además la estructura Municipal el Juzgado de Policía Local, cuya organización y atribuciones se regulan principalmente en la Ley N° 15.231.Departamentos:

* Departamento de Desarrollo Económico.
* Departamento de Transito.
* Departamento de Inspección y Cementerio.
* Departamento Social.
* Departamento de Aseo y Ornato, Operaciones y Alumbrado Público.



Unidades:

* Rentas y Patentes
* Contabilidad y Presupuesto
* Tesorería Municipal
* Recursos Humanos
* Adquisiciones
*...
tracking img